Blogia
Isla al Sur

CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD COMO ANTESALA DE LA NOTICIA

CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD COMO ANTESALA DE LA NOTICIA

Tema: Stella Martini, profesora e investigadora en temas de medios masivos, comunicación cultura y poder en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, plantea: “El pasaje del acontecimiento a la categoría de noticia es la cuestión clave en la descripción e interpretación de la información massmediatizada.”

MARGARITA VALDÉS-RABÍ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para Stella Martini, profesora argentina, un hecho importante por sí solo no constituye una noticia. Un acontecimiento se convierte en noticia gracias a transformaciones que realiza el periodista en la información obtenida en su forma más directa, pues de la enorme cantidad de sucesos de la vida cotidiana, solamente una pequeña porción adquiere la categoría de acontecimiento socializable y su consiguiente reconocimiento social.

Dicha transformación ocurre debido a una serie de parámetros que el hecho, como tal, no suele proporcionar, y que el periodista, en primer lugar, debe ser capaz de interpretar y descubrir, analizando la información no fríamente, sino teniendo en cuenta sus causas, puntos  de conflicto y su repercusión en la sociedad.

También en la transformación del hecho en noticia, el público desempeña uno de los roles más importantes, porque el periodista se debe a sus lectores o a su audiencia, trabaja sobre la base de lo que ellos quieren y necesitan saber. A propósito, señaló la propia Stella Martini durante el VI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación: “La noticia se ha convertido en puente entre individuos y espacios y al tiempo que informa y comunica, difunde una cultura, se constituye en discurso autorizado y consolida una visión del mundo”.

Aparejada al hecho noticioso figura su importancia de manera general, la cual no se concreta sin la opinión de los protagonistas del suceso o de una persona directamente vinculada al mismo.

“La repercusión del hecho a escala local, se puede apoyar perfectamente en puntos de vista de personas especializadas en el tema, así como del ciudadano común. Las opiniones de otras personas, en su propia voz, dotan de lucidez a la noticia y la mantienen actualizada”, según Alfonso Cadalso Ruiz, en su ensayo Acerca de la noticia: redactar, recrear, escribir.

En opinión de la periodista Liset García, de la revista Bohemia, acontecimientos puede haber en cualquier lugar sin llegar a convertirse en noticia, como sucede la mayor parte del tiempo; y otras veces se construye la realidad sin que haya un acontecimiento.

Expone como ejemplo de acontecimiento surgido a raíz de una realidad construida, la actual campaña mediática que se lleva a cabo en Colombia.

Allí se espera de un momento a otro un ataque del ejército venezolano, y este no ha hablado de atacar, sino que está esperando que los norteamericanos abran fuego. Los medios están emitiendo una noticia prácticamente inventada y la realidad es otra que no se convierte en noticia.

Otro caso similar fue la guerra mediática orquestada en base a supuestas armas de exterminio masivo que tenía Saddam Houssein, en Irak; exterminaron a ese pueblo para al final quedar demostrado que no había tales armas, pero se construyó una noticia.

En opinión de la periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Iraida Calzadilla, los criterios modélicos de construcción de la noticia van sustentados en la selección del acontecimiento, jerarquización de los datos y la propia filtración que realiza el reportero a partir de su subjetividad y quien, además, está sujeto a responder a los intereses de un determinado medio de comunicación.

Katia Monteagudo, también periodista de Bohemia, señala que para que el hecho sea noticia debe responder a una serie de requisitos como el interés de los públicos y del medio en que se va a publicar.  Hay muchos hechos que no trascienden en los medios porque no responden a los intereses de los círculos de poder o simplemente porque pierden muy rápido el carácter de inmediatez que requiere una noticia.

El hecho solo y visto de manera aislada, sin contextualización, pierde en importancia, pierde en sus raíces. Por ejemplo, la búsqueda de la Isla Bermejo, en el Golfo de México, es trascendental porque encontrar esa isla, descrita por los españoles desde tiempos de la conquista y que nadie ha visto desde entonces, siempre será un suceso significativo. Pero si a ello se agrega que para ese país implicará la ampliación de sus fronteras marítimas hasta en doce millas, y también la zona de extracción de petróleo, porque sus reservas se encuentran agotadas, el periodista estará dando una visión más integral del suceso, estará ahondando en sus más vitales causas y consecuencias.

En eso consiste la interpretación de los hechos de que habla Stella Martini, es una concatenación de elementos que conduce a los verdaderos motivos del acontecimiento.

Bibliografía:

Cadalso Ruiz, Alfonso. Acerca de la noticia: redactar, recrear, escribir. En: www.radiocubana.cu Consultado: 1 de agosto de 2009.

Calzadilla, Rodríguez Iraida. La Nota. Editorial Pablo de la Torriente. La Habana, 2005.

Calzadilla, Rodríguez Iraida. Notas de clases. Curso académico 2009-2010.

Martini, Stella. Las crónicas sobre la violencia global: datos para una teoría de la noticia transnacional. VI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación  ALAIC 2002.

Periodistas consultados:

Katia Monteagudo, revista Bohemia.

Liset García, revista Bohemia.

 

 

0 comentarios