Blogia
Isla al Sur

REFLEXIONES SOBRE LA SELECCIÓN DE LAS NOTICIAS POR EL PERIODISTA

REFLEXIONES SOBRE LA SELECCIÓN DE LAS NOTICIAS POR EL PERIODISTA

Tema: Enrique de Aguinaga, Catedrático Emérito de Periodismo de la Universidad Complutense, expone: “Por el acto periodístico –conviene repetirlo progresivamente- se responde a la pregunta ¿qué pasa por el mundo? con un conjunto de noticias o informaciones que realmente no refieren todo lo que pasa por el mundo, sino lo más importante de lo que pasa por el mundo, en la actualidad.”

ANABEL MEDEROS CORRATGÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una vez leí que cuando las personas despiertan y realizan la sencilla tarea de leer la prensa, descubren que están vivos. Aunque muchos no lo piensen de este modo, un periodista, sencillamente por su trabajo, es un puente de esperanza para muchas personas.

La misión de los periodistas es informar, dar a conocer lo sucedido en nuestro mundo a diario. Ahora, cabe pensar, de todas los acontecimientos que suceden día a día, ¿qué porciento recibimos?, ¿quién decide lo que es importante saber?

Carlos Ernesto Espeche, profesor titular del Seminario Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación, en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, afirma: “Los hechos no se presentan solos a las manos del periodista. Los hechos a los que se dará forma de noticia han sido previamente escogidos por los interesados de que el hecho se conozca. Por lo tanto, la regla general dice que el periodista no es aquel que sale en busca de las noticias, sino aquel que las selecciona.”

Podríamos decir que hasta la más simple información pasa por los valores de intencionalidad; según Victoria Camps, catedrática de Filosofía moral periodística de la Universidad Autónoma de Barcelona, nadie informa solo por informar, “nadie habla en el vacío”. Los periodistas seleccionan, o mejor dicho, enfocan su noticia de acuerdo a su público, su criterio y, sobre todo, en dependencia de los valores que defienda el medio de información para el cual escriben.

En los tiempos actuales se habla todavía de la objetividad periodística como el único recurso para alcanzar la credibilidad. En cambio, conocemos que la subjetividad está presente en todo momento, el simple hecho de seleccionar la noticia y jerarquizar los hechos evidencian la subjetividad periodística. Enrique de Aguinaga, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense, expresa: “No hace falta ser un especialista para tener la prueba cotidiana de cómo se puede opinar por medio de informaciones aparentemente objetivas.”

Ahora tenemos que ver cuál es el sentido de noticia para cada medio. Stella Martini, Doctora en Ciencias Sociales y profesora de Teorías sobre el periodismo, sostiene: “La noticia puede ser definida como la construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento”.

María Elena Hernández Ramírez, Máster en Sociología de Periodismo y Comunicación de masas, expresa: “(...) las noticias no son objetos naturales que se encuentran a nuestro alrededor para ser simplemente recabados, sino conocimientos que se construyen a partir de un cierto modo de observación de la realidad.”

Los valores noticias en el mundo cambian de acuerdo con los intereses y políticas que persigue cada medio de información. La periodista Gladys González, de la emisora Radio Habana, opina: “El mundo está cada vez más mediatizado, los medios buscan acaparar la atención de los públicos con noticias espectaculares, pero esto no significa que sean los acontecimientos más trascendentales; en un país donde el gobierno sea de extrema derecha, nunca dará relevancia al triunfo de un partido de izquierda en América Latina”.

Según Stella Martini, los medios son formadores de la opinión pública, “en el periodismo entran en juego opiniones y representaciones del mundo”.

“Una noticia siempre responderá a los intereses del órgano de prensa. Un mismo suceso puede ser redactado por 10 periodistas y encontraremos 10 informaciones diferentes, pero en esencia sigue siendo el mismo hecho”, afirmó María Grant, periodista de Prensa Latina durante más de 20 años y editora de la revista Opus Habana.

Ahora, también cabe pensar, aunque quisiéramos publicar todos los acontecimientos que suceden en el orbe, ¿podríamos hacerlo? Frank Guiral, periodista de Prensa Latina, opina respecto al tema: “Es casi imposible enterarse de todo lo que pasa en el mundo. Incluso, aunque fuese posible, ¿dónde publicaríamos? Cada vez existen más noticias, pero esto no significa que existan más espacios para publicar. Por esa sencilla razón el periodista selecciona, valora la importancia de todos los acontecimientos y publica aquellos que respondan a sus intereses, ya sea el de su medio de prensa o el de su país”.

Salvador de León Vázquez, licenciado en Medios masivos de comunicación y Máster en Comunicación, afirma: “Las noticias no están de por sí, dadas. Lo que existen son acontecimientos que pueden ser noticiables o no; es decir, los periodistas deben saber elegir lo que es noticia de lo que no lo es en el marco de todos los acontecimientos que se presentan en la vida cotidiana. Más aún, deben tener estrategias que les permitan acceder específicamente a acontecimientos noticiables y discriminar aquellos que no lo son.” 

No pudiéramos concebir el mundo sin noticias, las personas quieren saber qué sucede a su alrededor; nadie es un velero sin rumbo. Los periodistas eligen qué acontecimientos debe conocer su público, respondiendo a la intencionalidad, según las exigencias de su medio de prensa; subjetividad, se podría decir que existen tantas interpretaciones de los acontecimientos como periodistas escriban sobre el mismo; y el apego a la realidad, como diría Roshental, ganador del Premio Pulitzer en 1960 por reportajes internacionales, “es la garantía que el lector busca para poder creer”.

Un periodista no es aquel que impone ideas, sino el que forma criterios a partir de su selección de “lo que pasa por el mundo”.

Bibliografía:

Aguinaga, Enrique de: Hacia una teoría del periodismo. En: http://www.ucmo.es. Consultado: 4-12-2009.

Espeche, Carlos Ernesto: Intencionalidad editorial. Aportes teóricos-metodológicos acerca del proceso periodístico. En: http://www.redcomunicación. Consultado: 4-12-2009.

León Vázquez, Salvador de: La construcción del acontecer: Análisis de las prácticas periodísticas. 1era. edición. Universidad de Aguas Calientes. México, 2003. Página 23.

Martini, Stella: Periodismo, noticia y noticiabilidad. En: htto://www.bligoo.com. Consultado: 11-12-2009.

Open Course Warre, de la Universidad de Sevilla: De la distorsión involuntaria a la fabricación de la noticia. En: http://ocwus.us.es/periodismo/producciónperiodistica/

asigpp/apartados/apartado1-5html. Consultado: 11-12-2009. 

Saborit Mora, Randy: Patria: periodismo de intencionalidad propagandística. En: http://www.cubapereiodistas.cu. Consultado: 4-12-2009.

Periodistas consultados:

Gladys González, periodista de la Emisora Habana Radio.

María Grant, periodista de Prensa Latina durante más de 20 años y editora de la revista Opus Habana.

Frank Guiral, periodista de Prensa Latina.


 

0 comentarios