Blogia
Isla al Sur

ORIGAMI A LA ESPERANZA

ORIGAMI A LA ESPERANZA

La galería de arte Domingo Ravenet ofrece durante el verano un curso sobre técnicas para el plegado del papel a niños con trastornos en el aprendizaje.

Texto y fotos:
AYMARA VIGIL RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por primera vez  los niños con necesidades educativas especiales del municipio capitalino La Lisa estarán vinculados a la cultura durante todo el verano mediante un proyecto comunitario sobre la técnica del origami, el cual tendrá como sede la galería Domingo Ravenet.

La transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbologías, conocida como papiroflexia o técnica del origami, es definida como un arte educativo con el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual.

De acuerdo con José Raúl Ajuria, artista de la plástica e instructor del proyecto, este espacio cuenta con la aceptación y apoyo de los niños y padres del municipio porque constituye una alternativa para el verano, y además contribuye a perfeccionar los hábitos y costumbres de los chicos.

María Julia Puentes, psicóloga de este grupo, explica que se trabaja con niños con trastornos en el aprendizaje y problemas psicológicos, por lo que tienen el propósito de fomentar el intercambio personal y colectivo, desarrollar sus habilidades manuales, y perfeccionar o corregir la atención, el tacto, la percepción y la memoria.

Para Alina Bolívar, también instructora del taller, el objetivo es lograr que la comunidad adquiera conciencia del problema que presentan estos muchachos y así estar abiertos a posibles vías de ayuda o solución; además de que se podrá modificar de forma positiva la percepción sobre las habilidades que se tienen de los niños discapacitados.

“A mi me gusta estar aquí, aprendo cosas interesantes y no solo de origamis, los maestros nos enseñan a concentrarnos y a relacionarnos con las personas”, comenta Javier Almaguer, un niño de diez años, integrante de este espacio educativo.

Regla María Rodríguez, especialista en medicina general y acompañante de uno de los pequeños, explica que las actividades laborales que aquí se realizan favorecen el desarrollo integral de los niños, quienes poco a poco  aprenden a planificar otros trabajos y a mejorar su independencia.

El proyecto Origami participó en la pasada edición de la  Feria del Libro en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, aunque en aquella ocasión realizó un trabajo con niños que no presentaban ninguna afectación psicosocial.

Pie de Foto: La práctica del origami en estos niños estimula el desarrollo  de  sus habilidades artísticas e intelectuales, afirma José Raúl Ajuria.

Ficha Técnica:

Tipo de Lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de Título: Llamativo.
Primer valor noticia: Interés humano, colectivo.
Otros dos valores noticia: Originalidad y curiosidad. Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera.
Fuente: Directa.

 

 

0 comentarios