Blogia
Isla al Sur

HOMENAJE A TOMAS BARCELÓ CUESTA EN LA HABANA

HOMENAJE A TOMAS BARCELÓ CUESTA EN LA HABANA

Este sábado 27 de noviembre, a las 2 p.m., en la sede del Instituto
Internacional de Periodismo José Martí -ubicado en Avenida G, entre 23 y 21, La Habana, Cuba- se llevará a cabo el homenaje al fotorreportero y escritor Tomás Barceló Cuesta con la presentación de su obra póstuma El Ojo del Mundo.

Tomás Barceló Cuesta falleció de manera sorpresiva el 27 de mayo de este año en la ciudad argentina de Córdoba, donde residía y desarrollaba su obra, mientras alimentaba un entrañable vínculo con su patria, Cuba.

Los comentarios al El Ojo del Mundo -su segunda novela— durante la presentación correrán a cargo de los periodistas cubanos Toni Pradas y Ariel Terrero, bajo la moderación de la colega argentina Irina Morán.

Estarán presentes, además, sus dos hijas, Katia y Lucía Barceló. Al concluir la presentación, familiares y amigos, se dirigirán al Malecón habanero (La Punta), donde quedarán esparcidas sus cenizas, tal como él mismo lo pidió alguna vez.

TOMAS BARCELÓ CUESTA

Fotógrafo, periodista y escritor, nació en 1949, en un batey llamado
San Matías, en la provincia de La Habana, Cuba. Hasta los 11 años, estuvo internado en diferentes colegios católicos, donde cursó sus estudios primarios. Finalmente se lo expulsó por “mala conducta y ejercer influencias negativas sobre sus compañeros” .

Fue vendedor ambulante, jornalero agrícola, aprendiz de boxeo, trabajador en los astilleros de La Habana, finalmente se graduó en fotografía deportiva, además de licenciarse en Periodismo en la Universidad de La Habana.

De rara estirpe, Barceló Cuesta supo brillar con igual talento y sensibilidad, dentro de los límites de la palabra escrita, como también a la hora de capturar instantáneas de exquisita síntesis y belleza poética.

Su obra fotográfica recoge más de 20 premios, y ha sido expuesta en países como Cuba, Argentina, Canadá, México y Estados Unidos.

En su país, trabajó y publicó en importantes medios de prensa, como periódico Trabajadores, revista Bohemia, Juventud Rebelde, LPV y El deporte, Derecho del pueblo, revistas deportivas y musicales; Opus Habana, revista Tropicana, entre otros.

Recorrido que le valió, en 1997, obtener el premio Juan Gualberto Gómez -galardón más importante que otorga Cuba dentro del periodismo-.

En el año 2001 se radicó en Córdoba y desde el 2005 hasta el 2010, se desempeñó como Profesor Adjunto de la cátedra de Fotografía Periodística de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

A lo largo de casi una década en la Argentina, impartió clases y conferencias tanto en la UNC; como en congresos nacionales e internacionales.

Dictó cursos en diferentes instituciones, colaboró asiduamente en la Feria del Libro Córdoba, exhibió muestras y publicó en medios de prensa, convirtiéndose, además, en una fuente obligada a la hora de emitir un juicio de valor sobre cualquier tópico que tenga como eje a Cuba. Se dio el gusto de alimentar su blog: www.ternurayrabia.blogspot.com, abordando diferentes temas con humor, ironía y sagacidad.

En el terreno literario, fue coautor de libros como: Bohemia, La huella en el tiempo (Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 1993); La necrópolis Colón (Editorial Words. CB Guadalajara, España1996); Cementerios de la Habana (Editorial José Martí. 1999); Perverso ojo cubano (Editorial La Bohemia. Bs. As. Argentina. 1999); Cuentos de la Habana Vieja (Ediciones Olalla, Madrid, 1997 y Ediciones del Bronce, Barcelona, 1998).

Recuérdame en la Habana (Ediciones del Boulevard, 2005) fue su primera novela. En el año 2006 su cuento Mañana estaré muerto, obtuvo el segundo premio del Concurso de Cuentos CAM Gabriel Miró, en Alicante, España.

El 7 de junio de 2010, su foto titulada “De Igual a Igual” -tomada en
Córdoba capital, durante una Marcha de Pueblos Originaros-, fue merecedora del Segundo Premio dentro del concurso provincial de fotoperiodismo Rodolfo Walsh.

Pero a Tomás Barceló Cuesta no le alcanzó la vida para celebrar este último galardón, como tampoco tuvo el tiempo necesario para volver a sonreír ante la masiva muestra homenaje que sus alumnos, colegas y amigos le celebraron en julio, durante la semana del periodista en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

De manera vertiginosa, falleció en la ciudad de Córdoba el 27 de mayo pasado. “Ha muerto un tipo dignísimo, de extraño brillo, un maximalista en una era de pigmeos que no reprimía ni su inteligencia ni su candor. Un tipo valiente al que cierta historia personal y cierto exquisito sentido de la ética le impedían tomar el atajo del cinismo”, escribió con certeza y celeridad en un mail, el escritor Hernán Tejerina ante el vértigo inesperado de su muerte.

El Ojo del Mundo, editada por el sello argentino RECOVECOS, es su segunda novela. Obra que se presentó durante el mes de septiembre pasado, en la Feria del Libro Córdoba, a modo de homenaje.


 

0 comentarios