Blogia
Isla al Sur

GRADUÓ PEDAGÓGICO HABANERO MÁS DE MIL CIEN DOCENTES

GRADUÓ PEDAGÓGICO HABANERO MÁS DE MIL CIEN DOCENTES

Nuevos cambios se hacen vigentes en la formación de profesores en la provincia.    

MANUEL ALEJANDRO HERNÁNDEZ BARRIOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un total de 1 107 educadores graduó este curso (2009) la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, ubicada en el municipio habanero de Alquízar, con lo cual suman 6 985 los egresados del instituto en un decenio de constituido.  

Los estudiantes pertenecientes a la última graduación, reiteraron su propósito de defender la Revolución desde las aulas y contribuir al éxito del sistema educacional cubano.

En medio de las transformaciones de las cuales ha sido objeto la pedagogía en Cuba, es un incentivo conocer que en el próximo curso escolar la provincia contará con nuevos Licenciados en Educación incorporados a las aulas en los diferentes niveles de enseñanza, afirmó el Doctor Eduardo López Núñez, rector de la Institución.

También destacó la enorme responsabilidad de los trabajadores del sistema en su misión de mantener intachables los valores y tradiciones sembrados por los hijos ilustres de la Patria.

Las previsiones de ingreso en esta institución pedagógica para el próximo período escolar son de 1 014 estudiantes. De ellos, los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica (PGI) contarán a partir del venidero curso con el apoyo de los nuevos Tutores Liberados, profesionales encargados de asesorar la labor de los alumnos cuando comiencen a ejercer la profesión en las aulas desde el segundo año de la carrera. Se establecerá como otro cambio la ampliación de pruebas finales en mayor cantidad de asignaturas.   

La escuela comprende cuatro facultades que incluyen 18 carreras. Se estima añadir para este curso la Licenciatura en Educación Marxista Leninista e Historia.

Otro aspecto que destacó López Núñez es que el Pedagógico tiene más de 400 graduados en la Maestría en Ciencias de la Educación y se preparan otros 6 500 profesores para obtener dicho título. “Con esta cifra se fortalecerá la calidad de la docencia en la provincia”, dijo.

Como otra de las acciones dirigidas al banco de problemas que enfrenta la enseñanza, el Instituto ha puesto en práctica 15 proyectos de investigación encaminados al trabajo metodológico, al aprendizaje, al cuidado ambiental y a distintas áreas del conocimiento.

Se estudian, además, los impactos de la mencionada Maestría dentro del proceso docente y el desarrollo de las herramientas de las tecnologías de la Informática para la creación de software educativos. 

La Rubén Martínez Villena fue inaugurada en 1999 en conmemoración al centenario del natalicio de este mártir de la Revolución.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Informativo.
Tipo de Lead: Sumario de Quién.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Valores-noticia: Veracidad. Actualidad. Proximidad. Interés colectivo.

 


 

0 comentarios