Blogia
Isla al Sur

MUSEO DE NAIPES CUBANO: ÚNICO EN UN PAÍS SUBDESARROLLADO

MUSEO DE NAIPES CUBANO: ÚNICO EN UN PAÍS SUBDESARROLLADO

Se encuentra entre las siete instituciones de su tipo en el mundo, junto a las de España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Japón.

KATHERYN FELIPE GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba cuenta desde el 2 de mayo de 2001 con el único Museo de Naipes que existe en un país subdesarrollado.

El Museo de Naipes ”Marqués de Prado Ameno”, ubicado en el edificio más pequeño y antiguo de la Plaza Vieja de la capital cubana, se encuentra entre los siete museos de su tipo en el mundo, junto a los de España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Japón.

“El centro tiene como objetivos principales incentivar el amor por el coleccionismo y recuperar los juegos de mesa, enseñándole al pueblo el mundo de las barajas como un espacio divertido y especial”, expresó Laritza Simeón, directora de la institución.

El Museo posee un fondo de más de dos mil piezas, integrado por postales, barajas, grabados, pósters y otros objetos relacionados con los naipes. De cada baraja se exponen 18 cartas: los ases, las sotas, los caballos y los reyes, así como el “comodín” y el reverso.

Además, es sede de conferencias, cursos y otras obras sociales vinculadas con los niños, ciegos y débiles visuales, y círculos de abuelos; y del evento anual sobre los cartomagos, que se realiza la segunda semana de junio.

Las cartas expuestas proceden de diferentes países, entre ellos, Brasil, Alemania, Argentina, Japón y Bélgica. La casi totalidad ha sido producida por la fábrica Fournier, de España, segunda de mayor importancia a nivel mundial en la impresión de naipes.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: Directa, tradicional y no documental.
Primer valor noticia: Singularidad.
Tipo de noticia: Directa y ligera.

 

0 comentarios