Blogia
Isla al Sur

ARTE POR EL APÓSTOL

ARTE POR EL APÓSTOL

Artistas cubanos celebran el aniversario 120 de la publicación de La Edad de Oro.

LILIBET ENRIQUEZ INFANTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ese hombre es mi amigo, es el nuevo proyecto desarrollado por 29 pintores cubanos, en el Memorial José Martí, con el propósito de acercar a los niños a la obra del Maestro, mediante las artes plásticas, en el aniversario 120 (2009) de la publicación de La Edad de Oro.

Con un lenguaje contemporáneo, Mario García Portela, Maikel Herrera, Lancelot Alonso y otros artistas, recrean los textos martianos en obras con carácter museográfico, de 80 por 60 centímetros y sobre tela.

En conjunto con los pintores, el grupo La Escalera, integrado por estudiantes de las facultades de Artes y Letras y Arquitectura, fueron los encargados de desarrollar la propuesta, que demoró tres meses hasta la terminación.

“Aspiramos a publicar La Edad de Oro ilustrada con estos trabajos, pero no contamos con los recursos, entonces elaboramos un catálogo que sintetiza la obra martiana representada en cada obra”, comentó Quijano.

Al mismo tiempo, el proyecto convoca a otras dos actividades: un concurso infantil cuyo premio es la exhibición de los dibujos y un coloquio en el Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, acerca de las potencialidades educativas de La Edad de Oro.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental y directas: Víctor Manuel Quijano, Niurka Susana, Mendoza, Isabel Rivero y Tania Rivero Bacallao.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Novedad y cercanía.
Tipo de noticia: En desarrollo.

 

0 comentarios