Blogia
Isla al Sur

ENRIQUECIMIENTO DE CULTIVOS

ENRIQUECIMIENTO DE CULTIVOS

La agricultura cubana recibe los beneficios de las aplicaciones bioinformáticas.

JESSICA CASTRO BURUNATE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La aplicación de la bioinformática en los estudios del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical permitirá ventajas económicas al país, considerando los adelantos que supone para el desarrollo de la agricultura.

La bioinformática, también conocida como ciencia frontera dada su estrecha relación con la física, la química, la biología y la computación, garantiza la agilización del trabajo, así como la  reducción del costo de las investigaciones.

En Cuba, la primera experiencia de uso de esta técnica se remonta a la década del 70 del pasado siglo, con los experimentos realizados en el campo de la neurociencias por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Dentro del programa de estudio en la enseñanza cubana se ha implementado un plan que incluye la práctica con la nueva tecnología, el cual entró en vigencia desde el 2006 en las facultades de Biología y Química de la Universidad de La Habana.

En la actualidad existen 13 centros cubanos que utilizan la bioinformática como vía investigativa, a pesar de que el difícil acceso del país a las nuevas tecnologías frena su desarrollo. Entre ellos se encuentran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y el Instituto Finlay.

El intercambio con otros países ha permitido enriquecer la experiencia cubana tanto en la formación de profesionales, en el caso de los postgrados para las maestrías en el extranjero, como en el aporte de conocimientos técnicamente más avanzados.

En vista de las ventajas que permite, el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, cuyo perfil se encamina al desarrollo de la agricultura, decidió crear un grupo especializado en este campo del conocimiento con el objetivo de aplicar estos métodos en la biotecnología vegetal, según declaró Leonardo Mokarzel Falcón, licenciado en microbiología del centro.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico. 
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide normal modificada.
Tipo de Noticia: Dura.
Valores noticia: Interés colectivo, Progreso.

0 comentarios