Blogia
Isla al Sur

MÁS DE MEDIO SIGLO DE HERMANDAD

MÁS DE MEDIO SIGLO DE HERMANDAD

Próximo a celebrarse el homenaje Vietnam-Cuba, Nguyen Chi Thien ofrece detalles sobre las actividades por los 51 años de relaciones entre las dos naciones.

Texto y foto:
PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam existe una gran distancia, pero sus relaciones de hermandad hacen que ambos pueblos estén muy unidos. El 2 de diciembre de 1960 marcó un ascenso en las relaciones bilaterales. Pasados 51 años, se necesita perfeccionar las relaciones diplomáticas de los dos países. Conversamos con Nguyen Chi Thien, diplomático de la embajada de Vietnam en Cuba, para conocer sobre el vínculo, el desarrollo entre ambos estados  y las actividades por la Jornada de Homenaje Cuba–Vietnam. 

-¿Por qué el 2 de diciembre se celebra la

Jornada de Homenaje Cuba-Vietnam?

Ese día, pero de 1960, el primer país de industria y agricultura en el Sureste de Asia y el primer país revolucionario de América, oficialmente fundaron la relación diplomática y sus embajadas en ambas naciones.

-¿Desde cuándo se celebra este día?

El día 30 de abril de 1975, el pueblo vietnamita ganó la guerra contra los americanos, así reunificó el norte y el sur. Desde esa fecha, durante la reconstrucción y también el desarrollo de la economía, cada año, el 2 de diciembre, se celebra la Jornada de Homenaje Cuba-Vietnam.

-¿Cuándo comenzaron las relaciones

entre Cuba-Vietnam y cómo han sido?

Nuestros dos países han tenido vínculos diplomáticos antes de 1960. El 2 de diciembre fue la consulta del proceso de construcción y el desarrollo de las relaciones de ambos. Además, en julio de 1967, Cuba fue el primer país cuya embajada se quedó en el área libre del sur de Vietnam.

En septiembre de 1973, aunque todavía existía peligro por la guerra en esa zona, Fidel Castro llegó a Quang Tri (provincia donde la guerra pasó violentamente) y se convirtió en el primer presidente en el mundo en visitar el área libre de Vietnam del Sur. Toda la ayuda del hermano cubano puede resumirse en una frase muy famosa: “Por Vietnam, Cuba está lista para donar su sangre”.

Todas esas actividades tuvieron un papel muy importante para ayudar y animar al pueblo vietnamita, hacerlo más fuerte en la guerra contra Estados Unidos y también en el proceso de reunificación de nuestro país. Después del año 1975, los cubanos han continuado junto a los vietnamitas para ayudarlos a reconstruir y desarrollar la nación.

Aunque hubo muchas dificultades económicas, Cuba compartió con los vietnamitas, enseñó a más de un millar de estudiantes a nivel universitario y ayudó a construir muchos lugares que todavía están siendo usados, por ejemplo, el hospital Vietnam-Cuba o la Calle Cubana.

Los vietnamitas también compartieron las dificultades del bloqueo económico impuesto por los países enemigos e hicieron donaciones a Cuba.”

-¿Cuál es el propósito de la celebración?

Ese día no solo da la oportunidad para recordar el pasado heroico de los  dos países, sino para analizar una vez más los aciertos y retos en el proceso de colaboración para perfeccionar los vínculos diplomáticos, ayudarse mutuamente y alcanzar el desarrollo de la economía.

-¿Quiénes participarán en el festejo?

Dirigentes de ambos países, diplomáticos, estudiantes, trabajadores y también amigos cubanos.

-¿Cuántos jóvenes  estudian ahora en Cuba?

Más de 300 estudiantes, no solo en La Habana, sino en varias provincias de Cuba. Casi todos salieron bien en sus carreras y también muchos ya se graduaron con excelentes resultados.

-¿Cuáles son las actividades 

y dónde se celebran?

En Cuba, se celebran en todas provincias donde viven los vietnamitas, pero la actividad central es en La Habana. Aquí, en la Universidad se realizará una pequeña feria artesanal y culinaria, y un concierto. En la embajada de Vietnam, se celebrarán reuniones entre los diplomáticos de ambos países.

-¿Cuáles son los proyectos de la

colaboración entre Cuba y Vietnam?

En el ámbito diplomático, Vietnam continuará animando al gobierno cubano en los foros del mundo. Además, nuestras relaciones de colaboración también se desarrollarán en muchas vertientes como la cultura, educación, economía y medicina.

Se priorizarán los proyectos de cooperación en la agricultura. Vietnam sigue surtiendo de arroz a Cuba para contribuir a la seguridad alimentaria. En las inversiones, nuestras compañías continuarán apoyando a Cuba en los sectores de la construcción, la industria del petróleo y el comercio. Con la fuerza de la bioquímica y la  industria farmacéutica, los dos países están cooperando efectivamente para suministrar rápidamente a Vietnam de los nuevos productos médicos.

A juzgar por el excelente estado de las relaciones entre la nación asiática y la isla caribeña, su hermandad continuará creciendo por siempre.

Ficha Técnica:

Objetivo central: Dar a conocer la actividad de homenaje.

Objetivos colaterales: Las relaciones actuales y su historia-

Tipo de entrevista:
Por los participantes: Individual.
Por su forma: Clásica de Preguntas y respuestas.
Por su contenido: Informativa.
Por el canal que se obtuvo: Vía directa.

Tipo de título: De referencia al tema.
Tipo de entrada: De resumen o típica.
Tipo de cuerpo: Clásico, de preguntas y respuestas.
Tipo de conclusión: De opinión del entrevistador.
Tipo de fuentes: Activa. Directa.

0 comentarios