Blogia
Isla al Sur

¿COLISEO DE BERNA EN CUBA?

¿COLISEO DE BERNA EN CUBA?

El teatro Carlos Baliño, una obra construida con fines de lucro hace casi un siglo, se ha convertido en orgullo del pueblo de Guanajay.

JAVIER TAMAYO RAMÍREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un teatro con características únicas en Cuba existe desde hace casi 100 años en el municipio de Guanajay, en la provincia de Artemisa; su fachada semeja a la del coliseo de la Ópera de Berna, en Suiza, según la versión popular que ha pasado de boca en boca hasta nuestros días.                                         

El antiguo teatro Vicente Mora, en la actualidad Carlos Baliño, fue obra de un rico alcalde llamado Martín Mora, que después de haber ido de vacaciones a Suiza, en la década de los años 20 del siglo pasado, tuvo la idea de construir el edificio y ponerle el nombre de su padre, según palabras del investigador del municipio, Narciso Suárez.  

De estilo Renacimiento francés exteriormente, y Luis XVI en su interior, la gran nave de 24 metros de alto, 18 de ancho y 41 de fondo está distribuida en tres plantas con capacidad para mil 500 espectadores sentados.

Conocedores del lugar aseguran que la ventilación de la sala se producía de manera natural, gracias a la amplitud y el número de puertas y ventanas. En las presentaciones desarrolladas en noches cálidas había una agradable temperatura en su interior.

Otro detalle de interés es el buen acabado de la obra. Su construcción es una de las que mejor empleó los estilos arquitectónicos clásicos  durante la primera mitad del siglo XX.

La falta de mantenimiento llevó a la casi destrucción del inmueble,  pero este importante  teatro está hoy en camino de recuperar su belleza original gracias a la intervención de la Oficina del Historiador de La Habana, según informó la historiadora del municipio, Gilda Guimaraes.

Es visible el regocijo de los guanajayenses ante el rescate de ese símbolo arquitectónico donde durante mucho tiempo se presentaron las mejores manifestaciones culturales del pueblo,  artistas de fama como María Teresa Vera y algunas de las más sobresalientes compañías del teatro lírico cubano, cuenta Caridad Noa Suárez,  vecina de la comunidad.

Cuando reabra sus puertas se habrá cumplido un viejo anhelo de los pobladores de la villa más antigua de la actual provincia de Artemisa, que a principios de la pasada centuria fue bautizada con el nombre de la Atenas de Occidente debido al esplendor artístico y el permanente rescate de su cultura y tradiciones.

Pie de foto: El teatro en días de esplendor.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Consecuencia.
Tipos de fuentes: Narciso Suárez (No documental). Gilda Guimaraes (No documental). Caridad Noa Suárez (No documental). Cuaderno escolar Del olvido a la letra (Documental)

0 comentarios