Blogia
Isla al Sur

ESTILOS QUE PERMANECEN DESPUÉS DE DOS SIGLOS

ESTILOS QUE PERMANECEN DESPUÉS DE DOS SIGLOS

El Museo Nacional de Artes Decorativas exhibe piezas de alto reconocimiento mundial.

YENISEY CANTERO SERRANO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de dos siglos de creadas tienen las piezas de los estilos Art Nouveau y Art Decot que exhibe el Museo Nacional de Artes Decorativas desde su inauguración hace 45 años (2009).

La influencia de estos estilos llegó a Cuba de forma desfasada, pero logró quedar en el gusto del público nacional. Obras importantes de la arquitectura de estas formas fueron concebidas a principios del siglo XIX y muchas piezas de reconocidos autores llegaron a nuestro país.

Aunque estos modos padecieron de subvaloración, a partir de los 60 del siglo pasado, retomaron un nuevo impulso y son hoy objeto de estudio para especialistas, aficionados, y de gran reclamo por los coleccionistas.

“El Museo Nacional de Artes Decorativas, en esta muestra permanente de Art Nouveau y Art Decot, además de reconocer así la trascendencia universal de estos estilos, festeja también el aniversario 45 de su fundación, proponiendo este hermoso y sugerente jubileo de flores y mujeres, aves y odaliscas que adornan y enaltecen nuestro patrimonio”, comentó Gustavo López González, museólogo especialista.

La institución conserva en sus almacenes y salas de exposiciones más de 33 000 obras de arte de un alto valor artístico e histórico de los reinados de Luis XV a Napoleón III, completándose con piezas asiáticas de los siglos XVI al XX.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Tradicional de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida + Dato    adicional.
Tipo de fuentes: Directas. Documentales. Indirectas.
Tipo de noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Actualidad, oportunidad.
Otros dos valores noticias: Interés colectivo. Novedad.

0 comentarios