Blogia
Isla al Sur

“HACEN FALTA MÁS ESPEJOS HUMANOS”

“HACEN FALTA MÁS ESPEJOS HUMANOS”

CLAUDIA OJEDA FERNÁNDEZ,
estudiante de tercer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Habana.- En Cuba, a pesar de que el cáncer de mama constituye la segunda causa de muerte y la primera entre las mujeres, sólo existe un proyecto comunitario que atiende las cuestiones de esta patología.

El proyecto “Alas por la Vida”, fundado y dirigido por el doctor Alexis Cantero, presidente de la Sección de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía, cuenta ya con casi una década de creado y agrupa a más de 400 integrantes de diferentes provincias de país.

Esta iniciativa tiene como objetivos reinsertar en la sociedad a mujeres operadas de cáncer de mama (mastectomizadas), brindar información actualizada sobre temas relacionados y difundir las formas para prevenir, detectar a tiempo y sobre el tratamiento a seguir ante esta enfermad.

En la isla caribeña se registran cada año cerca de dos mil nuevos casos para una tasa de crecimiento anual de 0,5 por ciento, con tendencia a incrementarse tanto la incidencia como la mortalidad, revelan datos estadísticos del Programa Nacional de Control de Cáncer.

El cáncer de mama es un tumor maligno del que se desconoce aún sus causas, pero se reconocen como factores de riesgo la edad, el sexo, la raza y antecedentes de familiares con el padecimiento, afirma Sofía González Marinello, investigadora auxiliar del departamento del Programa Nacional de Control de Cáncer.

Aunque cualquier mujer, incluso embarazada, puede contraer cáncer de mama, la incidencia de padecerlo aumenta  a partir de los 35 y 40 años. El grupo de mayor ocurrencia lo constituyen las féminas entre 50 y 64 años.

Su impacto es devastador, tanto a nivel personal, social y económico, constituyendo así uno de los principales problemas de salud en el mundo.

“Nunca antes un espejo ha dicho tantas cosas como cuando tú te miras después de operada  de cáncer de mama… Entonces, es cuando te hace falta un equipo humano a tu alrededor que supere al espejo y te haga ver que aún eres bella y que tu vida no puede estar condicionada por una pérdida”, confiesa Irmina González, integrante del proyecto. 

“Alas por la vida” surgió en el año 2003 a propuesta de un grupo de especialistas del Hospital Universitario Manuel Fajardo, en la capital, con el objetivo de disminuir el estrés, elevar la autoestima y mejorar la calidad de vida de la mujer operada de cáncer de mama, comenta el también Coordinador General del Proyecto, Alexis Cantero.

“Éramos 14 mujeres entre operadas y amigas que, para apoyarnos unas a las otras, decidimos darnos cita en el capitalino parque de 21 y H, en el Vedado, encuentro que echó a volar las alas por la vida”, cuenta Berta Lemus.

En sus inicios se llamó Grupo de Apoyo a Mujeres Mastectomizadas. El nombre actual se tomó del poema “El Ala Rota”, de la enfermera Ibis Alfonso Arjona, miembro del equipo coordinador de Matanzas.

Apoyado por la Federación de Mujeres Cubanas y las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, el grupo se reúne cada dos meses. En las citas se imparten conferencias sobre temas como la nutrición y se realiza una sesión de preguntas y respuestas a cargo de diferentes especialistas. 

Incluye, además, actividades recreativas, deportivas, conmemorativas, concursos de literatura y pintura,  exposiciones de arte con piezas de las integrantes y cualquier otra iniciativa que surja a propuesta del grupo.

El Proyecto no sólo agrupa a mujeres mastectomizadas, sino también a sus familiares y a otras que no presentan la enfermedad, pero se interesan por el tema, artistas como el cantautor Polito Ibáñez y a todas aquellas personas que de una forma u otra ayudan a consolidar la obra de “Alas por la vida”, asegura Alexis Cantero, presidente de la Sección de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía.  

Entre las vías de difusión del proyecto está una Línea Ayuda disponible los martes y jueves durante dos horas, atendida por las propias integrantes, que recibieron una preparación previa en el tema y en comunicación.

“En la actualidad, el cáncer es una enfermedad crónica como otras muchas, en ocasiones controlable e incluso curable en un alto índice”, asegura la oncóloga María Caridad Rubio Hernández, presidenta del grupo de trabajo del Programa Nacional de Cáncer de Mama del Ministerio de Salud Pública.

La mamografía, el examen clínico y el autoexamen mamario constituyen tres métodos que ayudan notablemente a disminuir la morbilidad y mortalidad a causa de esta neoplasia.

“A pesar de desconocerse las causas que a ciencia cierta ocasionan la enfermedad, se sugiere para eliminar el riesgo a contraerla una dieta balanceada, baja en grasa y rica en proteínas, viandas y vegetales y la práctica regular de ejercicios físicos”, afirma el doctor Juan Lence Anta, investigador auxiliar del departamento de ensayos clínicos del Instituto Nacional de Oncología y Radiología.

“Desde que me integré al proyecto, le di a mi vida una segunda oportunidad, he vuelto a vivir, a ver lo bello de la vida y comprendí que ser una mujer mastectomizada no te impide para nada tener sueños y luchar por hacerlos realidad”, comenta Graciela Martínez Álvarez.

El programa, a propuesta de la Sesión de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía, se ha extendido a diferentes provincias del país y a municipios capitalinos debido a la alta incidencia de la enfermedad, fundamentalmente en la región occidental.

“Amor por la Vida”, ubicado en el municipio capitalino del Cotorro, uno de los 10 territorios con mayor índice de la patología en el país, destaca entre los grupos más consolidados con apenas dos años de creado.

“Alas por la Vida ha resultado ser un instrumento muy útil para elevar la autoestima y mejorar la calidad de vida de las sobrevivientes, y a la vez ha fortalecido y humanizado nuestra lucha contra el cáncer de mama”, afirma Irmina González, integrante del proyecto.

0 comentarios