Blogia
Isla al Sur

REGRESA PARADISO

REGRESA PARADISO

Comienza a publicarse la obra completa de José Lezama Lima por primera vez en Cuba. Su novela paradigmática integra el primer tomo de la recopilación que fue presentado por César López.

SUSANA GÓMEZ BUGALLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuando la primera edición de la novela Paradiso, de José Lezama Lima, apareció en 1966, dividió a la crítica por dos calificativos que amenazaron la trascendencia de la obra: escandalosa y hermética.

Veintitrés años después, avalado y reconocido a nivel mundial como un clásico contemporáneo, el argumento fue rescatado por la Editorial Letras Cubanas y se publicó con prólogo defensor de Cintio Vitier, donde se comentaba el significado que el autor otorgó a sus páginas.

En la actualidad, la literatura lezamiana, considerada una fusión de los elementos culturales del país, es estudiada por los críticos, estudiantes y literatos, y Paradiso cuenta con cuatro ediciones en manos del público cubano.

¿Por primera vez en Cuba Lezama Lima? El tomo inicial de las Obras Completas de este poeta, publicadas por ocasión prima en conmemoración del centenario de su natalicio el próximo año, fue presentado el pasado 20 de octubre (2009) por el Premio Nacional de Literatura, César López.

La recopilación de escritos comienza con la novela Paradiso, para concluir este género le seguirá Oppiano Licario, luego se integrarán los volúmenes de poesía y ensayo y, posteriormente, el encargado de la investigación y director de la editorial divulgadora del texto, Rogelio Riverón, entregará contenidos inéditos hallados entre los archivos del artista.

“Leer Paradiso, pensarlo y aceptarlo después, es algo que debe hacer todo lector. La presentación de este libro hoy, Día de la Cultura Cubana, es un símbolo y homenaje a Cintio Vitier”, comentó César López, primero en publicar un ensayo sobre la obra, a petición de Nicolás Guillén.

Pie de Foto: Lezama, un clásico de la literatura cubana.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Especial de Interrogante.
Tipo de Cuerpo: Pirámide Normal + Lead +Pirámide Invertida.
Fuentes: No documental, Primaria.
Valores Noticias: Interés colectivo, Prominencia de los protagonistas, Actualidad.
Tipo de Noticia: Ligera, Blanda.

 

 

0 comentarios