Blogia
Isla al Sur

LLAVEROS PARA ESCOGER

LLAVEROS PARA ESCOGER

Un jagüeyense expone en su casa más de 3 000 piezas de este tipo. El museo”, único de su tipo en Cuba, abre sus puertas todos los días desde por la mañana hasta las cuatro de la tarde y la entrada es gratuita.

ANAMARYS CARBALLEA CIGALES,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Saturar las paredes de cuadros, fotos u objetos ornamentales siempre llama la atención. Sin embargo, para el matancero Eduardo Pedraza adornar sobrepasa las fronteras de colgar adornos, por lo que decoró toda una habitación con más de 3 000 llaveros, engrosando así una colección de carácter curioso y atractivo.

La exposición  se encuentra hoy en el municipio de Jagüey Grande y cuenta con una considerable cantidad de estas piezas fabricados  con materiales tan diversos como cuero, plástico, metal, vidrio, entre otros, y se sostienen sobre piezas de madera alrededor de las habitaciones.

Pedraza los clasifica por diferentes temas: artísticos, geográficos, religiosos, artesanales, logotipos, banderas, cortauñas, así como también algunos pertenecientes a figuras representativas de Cuba o del sureño poblado.

“El museo” exhibe modelos que datan de 1982, cuando el coleccionista comenzó a recopilar las figuras que hoy están en excelentes condiciones a pesar del paso del tiempo, según comentó el jagüeyense.

“La pieza mejor conservada es la que solicité al bicampeón olímpico Alberto Juantorena, hace ya varios años”, relató el vecino matancero.

“Además – explicó Pedraza – la colección se enriqueció gracias a la colaboración de amigos que donaron un número considerable de llaveros  y a los ejemplares que recopilé durante mis visitas a ferias desarrolladas en diversos lugares del país.”

El coleccionista contó que tiene un almacén donde guarda los modelos que se repiten o están deteriorados, pues solo expone los que se encuentran en buen estado.

“Aunque existen algunos llaveros que son exclusivos, hay otros más fáciles de encontrar porque se produjeron mayores cantidades”, agregó.

Amanda Hernández, vecina de Pedraza, comentó que esta exposición tan singular atrae a muchos residentes, no solo de la comunidad, sino de otras localidades de la provincia.

“El museo”, único de su tipo en Cuba, abre sus puertas todos los días de la semana desde por la mañana hasta las cuatro de la tarde y la entrada es gratuita.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial, Comentado.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Primer valor noticia: Curiosidad.

Otros valores noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

Tipo de fuentes declaradas: Directas, no documentales.

0 comentarios