Blogia
Isla al Sur

LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE LA CAPITAL CUBANA

LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE LA CAPITAL CUBANA

Es la del Espíritu Santo, que arriba a 365 años de construida y se encuentra en el Centro Histórico.

BEATRIZ LOBAINA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La iglesia del Espíritu Santo, la más antigua de La Habana, se encuentra en el Centro Histórico capitalino y cumple este año 365 aniversario de fundada con diversos cambios estructurales realizados a lo largo de su historia.

En lo que es hoy la esquina de las calles Cuba y Acosta fue erigida en 1638, bajo órdenes del obispo Gerónimo Valdés, una ermita en honor al “Divino Paráclito”, denominación del Espíritu Santo en la liturgia cristiana y razón por la que el templo lleva ese nombre.  En 1648 se le otorgó la prerrogativa de parroquia y 125 años más tarde, en 1773, la de brindar asilo a los hostigados por el gobierno colonial, aclaró Mariano Jiménez, investigador del santuario.

Al adentrarse en el oratorio destacan las representaciones de Nuestra Señora de la Caridad, la Santa Bárbara, la Inmaculada Virgen María, San Francisco de Paula y la Crucifixión de Jesús, las cuales integran una colección que asciende a más de 25 piezas museables.

“De lo que fue, a lo que es, poco se ha conservado por causa de las seguidas remodelaciones y mantenimientos realizados al inmueble, y aunque parece ser más una edificación del XVIII, nadie puede quitarle el mérito de ser la de mayor edad”, recalcó Jiménez. 

Esta construcción inicialmente  era una nave central y no es hasta el siglo XVIII que el pontífice Pedro Morell de Santa Cruz le añadió la parte izquierda con la fachada completa, y el maestro Pedro Hernández de Santiago la torre que simboliza a la casa  de Dios.

El inmueble es considerado una joya del diseño religioso cubano por su sencillez: frente de terminación triangular, ventanas delanteras circulares, puerta grande, arcos en su interior, cedro oscuro en el techo, y piso con lozas de mármol negro y blanco, expresó Frank Gómez, especialista del Grupo de Diagnóstico de la Oficina del Historiador  en el área de Arquitectura.

Con motivo de sus 365 años, el templo continuará con las misas tradicionales los viernes y domingos, pero en esta ocasión estarán representadas la mayoría de las congregaciones católicas  habaneras, lo cual permitirá un intercambio de experiencias y un acercamiento de la población a las creencias apostólicas.

Este sitial tiene diversas particularidades: constituyó la segunda iglesia parroquial  en San Cristóbal de La Habana, fue la única institución del país que, en la etapa de los españoles, podía albergar a los perseguidos por la justicia y posee el óleo original “El enterramiento de Cristo”, del pintor cubano Arístides Fernández.

Pie de foto: La iglesia del Espíritu Santo cumple 365 años de construida.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Lead sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Actualidad e Interés colectivo.
Fuentes declaradas: No documentales, primarias y directas.

0 comentarios