Blogia
Isla al Sur

RADIO REBELDE VISTIÓ DE VERDE OLIVO

RADIO REBELDE VISTIÓ DE VERDE OLIVO

Primera transmisión a favor de la Revolución Cubana.  

ROSALIA CARMONA LEDESMA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Aquí, Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba, en la banda de veinte metros diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente: director, Capitán Luis Orlando Rodríguez”.

Así expresó el Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, en la primera identificación de Radio Rebelde, realizada el 24 de febrero de 1958, acompañada de las notas del Himno Invasor.

En ese primer programa se mencionaron los compañeros muertos en el combate de Pino del Agua, algunas acciones, escaramuzas y emboscadas de la Columna del Che, además se leyó un editorial dedicado al 24 de febrero de 1895. Duró aproximadamente 20 minutos. 

“Nosotros participamos en aquella transmisión sin conocer el significado que  tenía aquel momento histórico. En aquella etapa no teníamos conciencia de locutores, sino que nuestra conciencia era en realidad la de guerrilleros y combatientes”, expresó Orestes Varela en su testimonio al libro 7 RR, de Ricardo Martínez Victores.

Radio Rebelde surgió para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esa hora decisiva de la patria; para dar a conocer la intención verdadera de la lucha y fomentar la virtud dondequiera que se encuentre, afirmó Ivón Albelo Medina, periodista de Radio Rebelde.

“Una vez creada esta primera emisora a favor de la Revolución, se comienza a establecer toda una cadena de transmisiones en la que surge la Cadena de la Libertad porque se establece comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros de la sierra y el llano”, añadió. 

La idea surgió en medio de la presión de los ejércitos de la dictadura, por medio de la organización del 26 de Julio. Los primeros pasos para su fundación fueron el envío de una planta de radio y otra eléctrica y de las baterías necesarias para establecer una emisora radial, así lo comprendió el Che, valoró Martínez Victores en 7 RR.

“Instalamos la planta en la casa de un campesino que estaba abandonada, como estábamos cerca de una loma no había condiciones para poner la antena, por lo que inicialmente la coloqué entre dos árboles, el equipo de transmisión lo colocamos en la sala y la planta eléctrica la bajamos para situarla debajo del torso de un árbol”, significó Eduardo Fernández, técnico de reparación de radio, en testimonio a 7RR.
 
El equipo que se utilizó fue un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2. Es un equipo de mediana potencia. La planta eléctrica era de la marca Onan, de un kilovatio. Con estos elementos se inició la transmisión.

Pie de foto: El Che en la Sierra Maestra, donde realizó junto a otros compañeros, la primera transmisión de Radio Rebelde. 

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de Lead: Lead  de Cita Directa.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.

Otros dos valores noticias: Repercusión o consecuencia, Veracidad.

Tipo de fuentes declaradas: Documental, No documental, No tradicional, Complementarias.

Tipo de noticia: Blanda, Hecho consumado.

0 comentarios