Blogia
Isla al Sur

CUBA CUENTA CON UNA DE LAS CINCO BEDETECAS DEL MUNDO

CUBA CUENTA CON UNA DE LAS CINCO BEDETECAS DEL MUNDO

Más de mil cómics e historietas pueden consultarse en el Centro Histórico de la capital.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de valorar y difundir el género de la historieta como parte del patrimonio histórico-cultural y para convertirla en un medio eficaz de comunicación, Cuba cuenta con una de las cinco Bedetecas del mundo, perteneciente a la Vitrina de Valonia, institución ubicada en  la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana.

La Bedeteca, espacio para la exposición de cómics e historietas, se ha convertido en un sitio de creación, promoción y desarrollo de la historieta en nuestro país, al que se han vinculado directamente los diseñadores, artistas de la plástica e investigadores, por ello es considerada un espacio para el noveno arte.

"El Centro Histórico de La Habana acoge esta institución gracias al apoyo de la Embajada del Reino de Bélgica, en especial de su Consejera de Cooperación y Cultura, Marina Ogier, y la región de Valonia", expresó María Victoria Pardo, directora del Plan Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

"Más de mil álbumes de historieta, traducidos al español y cómics de diversos estilos y géneros en formato digital pueden ser consultados  en nuestra institución y solo nos alcanza en diversidad de muestras la Bedeteca ubicada en Lisboa, Portugal", comentó la licenciada Ángela Expósito Cancio, especialista principal de la Vitrina.

La institución, fundada en el 2008, cuenta con una muestra bibliográfica mensual, dedicada a autores u otras personalidades, estilos o temáticas específicas relacionadas con la cultura belga y el cómic. Promueve, además, concursos  para profesionales, niños y adolescentes.

Del 12 al 17 de noviembre (2012), de 9:00 am a 5:00 pm,  acogerá al artista belga Etienne Schréder, quien impartirá conferencias y clases prácticas para aprender a realizar dibujos y textos con corte humorístico y de crítica social.

El evento de intercambio tendrá como fruto la publicación del texto "Crónicas Urbanas" y recogerá los trabajos realizados durante los talleres, y que tiene su antecedente en el libro "Soñar La Habana".

La historieta, considerada por algunos expertos como el noveno arte, conjuga imagen y texto, artes plásticas y literatura, fantasía y realidad. Por su lenguaje simple y dibujo secuencial es un medio de expresión artística asequible a todos, desde los niños hasta los adultos. Goza de una larga tradición y es reconocida en el mundo entero por su indiscutible calidad. Uno de sus principales exponentes, Hergé Georges Rémi (1907-1983), tradujo sus trabajos a más de 45 idiomas.

Pie de foto: Bedeteca de la Vitrina de Valonia, en el Centro Histórico de la capital.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Por qué y Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros valores noticia: Proximidad. Interés colectivo.
Tipo de fuente: No documental (María Victoria Pardo, directora del Plan Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad y licenciada Ángela Expósito Cancio, especialista principal de la Vitrina).
Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios