Blogia
Isla al Sur

MARTÍ CONTRA BATISTA

MARTÍ CONTRA BATISTA

En 2013 se conmemoran 61 años del entierro simbólico de la Constitución de 1940 en la Fragua Martiana, el 6 de febrero.

Texto y foto:
ANA LAURA PALOMINO GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Abajo la tiranía! Sesenta y un años atrás la juventud cubana, dirigida por la vanguardia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), levantó su voz contra la injusticia al realizar el 6 de febrero el entierro simbólico de la Constitución de 1940, en la Fragua Martiana.

“El hecho es conocido como una manifestación pionera y contundente del pueblo  cubano en rechazo a la dictadura batistiana y el bautizo de José Martí en la nueva etapa de lucha“, aclaró  Emma Capetillo, museóloga del lugar.

El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista efectuó un golpe de estado contra el gobierno de Carlos Príos Socarrás y como resultado se violentó el orden constitucional en Cuba y la democracia representativa del país.

La Constitución del 40 fue la más democrática al reconocer la igualdad entre los cubanos y los derechos del proletariado, junto al carácter ilegal de toda discriminación por motivo de raza, sexo, color o clase.

Los jóvenes, ante las medidas tomadas por el tirano, convocaron a las masas al velorio de la Ley Fundamental, custodiada por una guardia permanente de estudiantes y trabajadores, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

En vísperas del entierro resultaron detenidos en la cafetería “El Viqui”, Álvaro Barba, entonces máximo dirigente de la FEU, junto a José Ramón Hidalgo Peraza, Orestes Robledo y Danilo Baeza; los cuatro fueron amenazados por Fulgencio Batista, quien trató de disuadirlos de llevar a cabo alguna acción en su contra.

Una vez puestos en libertad se convocó a reunirse con carácter urgente para cambiar el recorrido de la procesión hacia El Rincón Martiano, lugar de gran significación para los estudiantes, seguidores todos de las ideas del Apóstol.

“La multitud bajó San Lázaro y luego dobló por Infanta hasta la calle 25, al llegar al busto del Maestro se realizó un acto revolucionario, a pesar de estar prohibido cualquier expresión política en el lugar”, comentó Yanay Prats Herrera, museóloga del centro.

La Fragua Martiana, cuenta Carlos Marchante Castellanos, profesor de Historia de La Universidad de la Habana y ex director del lugar, es reflejo y resultado del trabajo hecho por un grupo de martianos en los años 30.

Pie de foto: Busto de José Martí en la Fragua Martiana

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial Admirativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: Documental y no documental.
Tipo de noticia: Ligera.

 

0 comentarios