Blogia
Isla al Sur

ENCONTRADOS RESTOS ANTIGUOS EN EL PALACIO DEL SEGUNDO CABO

ENCONTRADOS RESTOS ANTIGUOS EN EL PALACIO DEL SEGUNDO CABO

El Gabinete Arqueológico del Centro Histórico de La Habana, cuenta con un equipo de especialistas dedicados a la búsqueda de la historia. 

JAVIER TAMAYO RAMÍREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las excavaciones realizadas en el Palacio del Segundo Cabo para su restauración, llevaron a unas antiguas canteras que datan del siglo XVII, donde fueron encontrados restos de alimentos y objetos de antaño.

“Está establecido que cuando se vaya a intervenir una obra, participen también los arqueólogos”, expresó Osvaldo Jiménez, especialista del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador.

Los constructores, con el fin de resolver un problema de cimentación del inmueble, hicieron huecos en diferentes lugares; esto condujo a grandes canteras que se rellenaban con basura, refiere Jiménez.

En las excavaciones fueron encontrados platos, tazas, y huesos que permiten saber de qué se alimentaban las personas de entonces. Nuestros antepasados consumían abundantes peces, tortugas, gallinas y mucho ganado vacuno y porcino: “Mediante el tratado de los restos podemos conocer el año y la procedencia que datan estos objetos”, precisó el especialista. 

A su vez, los investigaciones contribuyen a explicar cómo nació y creció la ciudad, dónde estuvieron los primeros núcleos poblacionales, qué características tuvo la adaptación de los colonos españoles a este espacio y cómo explotaron el medio en qué vivieron”, señaló  Roger Arrazcaeta, delgado director del Gabinete de Arqueología del Centro Histórico.

“Indagar cada vez más sobre esta valiosa herencia cultural es una meta que tenemos quienes nos dedicamos a la llamada arqueología histórica, ciencia que contrasta la evidencia material y los documentos patrimoniales para complementar la información existente, para enriquecerla o negarla”, puntualizó Arrazcaeta, quién actualmente trabaja en estudios de arqueología subacuática, específicamente dirigidos a barcos antiguos encontrados en las profundidades del mar.     

Pie de foto: Lugar en donde se realizan las excavaciones en el Palacio del Segundo Cabo.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Informativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Novedad e Interés colectivo. 
Tipos de fuente: Osvaldo Jiménez (No documental) y Roger Arrazcaeta (No documental).

0 comentarios