Blogia
Isla al Sur

CABEZA DE REPTIL, CUERPO DE PEZ

CABEZA DE REPTIL, CUERPO DE PEZ

El manjuarí, con características únicas en el mundo, se encuentra expuesto en el Aquarium del Centro Histórico de La Habana. 

Texto y foto:
SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El único lugar en La Habana donde puedes observar al manjuarí es en el Aquarium del Centro Histórico. Considerado el tercer pez de agua dulce más grande del mundo, puede medir de tres a cuatro metros de largo, y pesar aproximadamente 150 kilogramos; es endémico de Cuba.

Su cuerpo es de color gris oscuro, posee una enorme boca y poderosos dientes, sus huevos son venenosos y las escamas endurecidas, subrayó Dinorah de la Caridad Valle Quiñones, especialista del Museo de Historia Natural.

El manjuarí o catan cubano habita en los ríos y pantanos de Pinar del Río, Matanzas e Isla de la Juventud, destacó Joan Estrada Alarcón, director del Aquarium.

Es descendiente de un grupo primitivo que vivió durante la edad de los dinosaurios. Desempeñó un rol importante en la transición evolutiva entre los peces y los mamíferos, subrayó Estrada Alarcón.

Sobrevivió al paso del tiempo durante 270 millones de años, logrando imponerse en la competencia evolutiva y probablemente su forma original de pez en el cuerpo y reptil en la cabeza hizo que los hombres no lo tuvieran entre sus favoritos para la pesca, agregó.

La capacidad de respirar aire atmosférico los hace tolerar aguas pobres de oxígeno y sus crías, aún muy pequeñas, pasan a ser carnívoras; estos peces no presentan peligro para el hombre, señaló Estrada.

La especie más antigua de los ríos del país es de pocos movimientos, pero es ágil a la hora de capturar a sus presas. Se nutre de larvas de mosquitos, ranas, crustáceos, peces y otros organismos acuáticos.

Su nombre científico es Atractosteus tristoechus y a pesar de ser un representante típico de la fauna fluvial, puede encontrarse en aguas salobres, afirmó Valle.

El pez de agua dulce más grande del mundo es el Arapaima ubicado en el Amazonas, le  sigue el Valentón del Orinoco y luego, el manjuarí.

Pie de foto: El manjuarí, tercer pez de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir de tres a cuatro metros de largo, y pesar aproximadamente 150 kilogramos; es endémico de Cuba

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Dónde.
Tipo de  Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de Noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Fuentes Declaradas: Joan Estrada Alarcón (No documental); Dinorah de la Caridad Valle Quiñones (No documental)

0 comentarios