Blogia
Isla al Sur

OPUS PARA LA RESTAURACIÓN

OPUS PARA LA RESTAURACIÓN

La revista semestral se dedica a divulgar los trabajos de conservación de la Habana Vieja.

Texto y foto:
MARIATERESA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Opus Habana está cumpliendo quince años de creada (2011) y consagra su quehacer a la divulgación de las acciones de restauración y mantenimiento de la Habana Vieja, auspiciadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, informó María Grant, editora ejecutiva de la publicación. 

Agregó que desde su fundación, cada una de las portadas ha sido ilustrada con obras de reconocidos pintores, y las contraportadas con dibujos de niños.

También dijo que las secciones más importantes son Entre Cubanos -en la que se ofrecen entrevistas a personalidades- y El Artista y la Ciudad -donde se escribe sobre el autor de la pintura-portada de esa edición.

Fernando Padilla, miembro del equipo editorial, destacó como temas recogidos en números anteriores, la rehabilitación de inmuebles como el Convento San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula, el Colegio Universitario de San Gerónimo, la Casa de Obrapía, el Museo Castillo Real Fuerza y el Planetario.

Por su parte, Karín Morejón, del mismo equipo, explicó que la revista incluye un resumen de los principales acontecimientos culturales relacionados con el Centro Histórico para atraer un mayor público a estos eventos.

Padilla precisó: “En nuestras publicaciones abordamos la conservación de obras de arte que están en la galería Nicolás de la Escalera y en el interior del Colegio San Gerónimo, así como las del Museo Napoleónico, todas fondo de la Oficina del Historiador”.

La más reciente edición de la revista Opus Habana contiene las palabras de su director, el Doctor Eusebio Leal Spengler, dirigidas a la ciudad primada por su aniversario 500 de fundada.

Opus circula en la Isla a un precio de cinco pesos convertibles para un público mayormente extranjero y cien de sus ejemplares son entregados a la biblioteca de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde pueden adquirirse a veinte pesos.

Pie de foto: Edición  más reciente de la revista Opus Habana, con portada de Enrique Camejo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita indirecta.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Tipo de fuentes: María Grant: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa. Karín Morejón: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa. Fernando Padilla: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa. 
 

0 comentarios