Blogia
Isla al Sur

NI DE PIRATAS, NI DE ASESINATOS: DE LA JUVENTUD

NI DE PIRATAS, NI DE ASESINATOS: DE LA JUVENTUD

Los procesos de transculturación, colonizaje y revolución, así como su situación geográfica, hicieron del municipio insular cubano, el territorio con más nombres recibidos en el país.

Texto y foto:
JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

NUEVA GERONA.- En el entorno del aniversario 520 de ser descubierta, Isla de la Juventud reafirma ser el territorio con más nombres recibidos en el país, tal y como reflejan investigaciones en el Museo Municipal del Centro Histórico de la capital local

“Antonio Núñez Jiménez, científico y geógrafo cubano, recogió en el libro Isla de Pinos. Piratas, Colonizadores, Rebeldes, la historia de la región insular de Cuba. Los estudios comparativos a partir de los datos ofrecidos por el texto demuestran el hecho, pues recogen todos los nombres puestos al terruño pinero desde la llegada de Cristóbal Colón, hasta nuestros días”, precisó Melbis Guerra Alarcón, técnica en investigaciones museológicas.

El Almirante tocó las “costas del viejo continente” el 13 de junio de 1494 y, a lo que en realidad era la pequeña isla al sur de Juana -como llamaron a Cuba en su “hallazgo”-, la nombró La Evangelista.

“Se sabe de la existencia en las tierras cubanas de los aborígenes, quienes ya habían dado el nombre de Camarcó o Camaraco a la Isla, así como Siguanea y Guanaja; aunque algunos son especulaciones de antiguos historiadores”, asevera Darly Padilla Sánchez, museóloga de la institución.

Los procesos de transculturación, la colonización y luego el triunfo revolucionario hacen de la Isla un lugar de exquisitez histórica, por eso, cientos de escritores, entre ellos Pablo de la Torriente Brau, quien la nombró “la Isla de los 500 asesinatos”; hacen alusión al municipio especial con otros nombres no oficiales.

Por la presencia del mal llamado Presidio Modelo, hizo que recibiera el nombre de Isla Carcelaria, por los abundantes saqueos de corsarios y bucaneros, se le conoció como Isla del Tesoro o Isla de los Piratas.

Isla de los Desterrados, se les sumó, pues las autoridades coloniales en Cuba deportaban hacia ese punto remoto tanto a delincuentes como a luchadores por la independencia, es el caso de José Martí, quien a los 17 años, en la finca El Abra, asumió los terribles padecimientos del confinamiento, señala en Muchos nombres para una Isla, el periodista Roger Ricardo Luis.

De manera oficial, fueron reconocidas Reina Amalia, como el nombre de la villa en la colonización española, después Santiago; y al ser confundida con otras islas del Pacífico llegó a llamarse Isla de Pinos (por el que se conserva el gentilicio), debido también a los espesos bosques de coníferas que tuvo.

Para 1978, Cuba era sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, precedida de los desastres del ciclón Alma en 1966 y la fundación en 1971 de la primera secundaria básica en el campo; en ello, los jóvenes tuvieron notable participación, por tanto, a partir de la década de los 70, el municipio tomó el nombre actual.

A 35 años de la proclamación de Isla de la Juventud, el escritor pinero Omar Cerit hace homenaje en su poemario A los Nombres, al primero puesto por los aborígenes: “Este nombre es el bautizo / desde el fuego en la serpiente (...) / ¿Quién ingeniaría el nombre? / ¡Algún nativo amoroso! /  Que detenido ante el gozo de sentimiento del hombre...”.

Pie de foto: El Museo Municipal del Centro histórico local muestra en un mural parte de los distintos nombres recibidos por la Isla.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos Adicional.
Tipos de fuentes: No documentales (Melbis Guerra Alarcón y Darly Padilla Sánchez); Documentales (Antonio Núñez Jiménez: Isla de Pinos. Piratas, Colonizadores, Rebeldes y Kirill Núñez Téllez: El segundo viaje de Cristóbal Colón en Historias y Humanidades- Internet-;  Muchos nombres para una Isla, de Roger Ricardo Luis).
Primer valor noticia: Novedad.
Otros valores: Actualidad e Interés colectivo.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios