Blogia
Isla al Sur

LAS HISTORIAS DE AMÉRICA NO CABEN EN POCAS PÁGINAS

LAS HISTORIAS DE AMÉRICA NO CABEN EN POCAS PÁGINAS

La colección Ayacucho, que es la de más volúmenes de libros impresos existente en Cuba, se encuentra en la Biblioteca Simón Rodríguez, de la Habana Vieja.

Texto y fotos:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con 221 volúmenes, el conjunto mayor de libros que existe en Cuba es la réplica de la Colección Ayacucho y se encuentra en la Biblioteca Simón Rodríguez de la Casa Museo Simón Bolívar, del Centro Histórico de la capital.

“La colección es la más completa de las bibliotecas nacionales y fue donada por Venezuela. Su gobierno la creó en 1974 en homenaje a la última gran batalla de la gesta libertadora del continente americano en Ayacucho, Perú, 1824, liderada por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre”, destacó Yuniet Medina Arias, bibliotecaria de la institución.

Agregó que la colección, surgida por necesidades políticas, sociales y culturales, cuenta con una amplia circulación debido a su gama del saber: materiales inéditos, documentos precolombinos, textos históricos y filosóficos, colman las páginas de cada uno de los libros, que son de una calidad impresionante en cuanto a  diseño y materiales utilizados.

Como se puede leer en el prólogo de los libros, la Biblioteca Ayacucho está concebida como una contribución de primer orden al fortalecimiento y desarrollo de la herencia histórica y espiritual del continente. Procura recoger el vasto patrimonio cultural de la región, desde los aportes de las civilizaciones indígenas hasta nuestros días. Es por ello que la UNESCO evalúa los originales con miras a su designación como patrimonio Mundial de la Humanidad.

Varias colecciones conforman la colección: Americana, Documentos paralelos, Claves políticas de América, Futuro y la Clásica. “Entre las compilaciones y libros más significativos en el ámbito socio-histórico y político de la colección, se encuentran la Obra Literaria de José Martí y la Doctrina Política del Libertador Simón Bolívar”, informó Dora Cancio Benítez, museóloga de la Biblioteca.

Mencionó, además, los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, Pensamiento Político  de Augusto César Sandino y compilaciones como Utopismo Socialista y el Anarquismo en América Latina.

“La Colección Ayacucho es un homenaje de Venezuela a la cultura de nuestra América, a la vez que pretende constituirse en el repositorio de lección viva y presente para las generaciones actuales. Las personas pueden tener fácil acceso a documentos poco conocidos, es de gran interés y una fuente de orgullo para los estudiantes, académicos y trabajadores de la comunidad universitaria”, aseguró Bertha Caridad Pérez, bibliotecaria del centro.

El volumen I de la colección se terminó de imprimir en  abril de 1995, en la Editorial Arte. La edición consta de 1 500 ejemplares.

Pie de foto: Ejemplares de la colección.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Ligera y de principio del placer.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Tipo de fuente declarada: No documental: Yuniet Medina Arias, Bertha Caridad Pérez, Dora Cancio Benítez; Documental: Prólogo de los libros.

 

0 comentarios