Blogia
Isla al Sur

EL BALLET OLVIDADO DE ALICIA ALONSO

EL BALLET OLVIDADO DE ALICIA ALONSO

Por mostrar las problemáticas sociales de la época y provocar un verdadero escándalo entre la alta burguesía de 1947, Antes del alba se expuso un solo día en dos funciones.

RACHEL MORALES HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.

Antes del alba, primer ballet de tema social llevado a la escena en Cuba, se estrenó el 27 de mayo de 1947 en el Teatro Auditórium (hoy Amadeo Roldán) por el coreógrafo y bailarín Alberto Alonso con el fin de mostrar una danza genuinamente cubana.

La función provocó un verdadero escándalo entre la alta burguesía, por lo que se expuso un solo día en dos actos: uno para los asociados de Pro-Arte, los que le dieron una apática acogida; y al otro asistieron representantes de la intelectualidad progresista y sectores humildes de la población, quienes comprendieron la importancia de la puesta en escena.

“A pesar de que la directiva de Pro-Arte impidiera la participación de varias de las alumnas por considerar vulgar el conflicto que trataba, Alicia accedió a formar parte del montaje, único motivo por el que aceptaron la presentación de la obra, pero nunca más se reestrenó, ni siquiera luego de 1959”, manifestó Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba.

El guión lo escribió el actor, dramaturgo y director teatral español Francisco Martínez Allende, debido al interés que despertaban en él las problemáticas sociales de la época por ser un hombre de ideas políticas progresistas.

“Había un aspecto de la sociedad cubana que obsesionaba al dramaturgo, y era el suicidio femenino con fuego, un problema bastante extendido en todo el país”, fenómeno con que concluye la obra, registra el libro el Ballet en Cuba: apuntes históricos, de la editorial Cúpulas.

El argumento se desarrolla en un solar y narra el final de la vida de Chela, joven viuda enferma de tuberculosis, quien sale al patio, atraída por la algarabía de los vecinos. Allí observa a una joven pareja que le recuerda a su amor fatalmente perdido y le provoca visiones fantásticas que la sumergen en el ocaso de una agónica existencia, anotó Yahimí Mederos Moronta en su tesis Lo cubano en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba (BNC), de la Facultad de Artes y Letras.

Hilario González ideó la música y la dirección de orquesta fue del maestro José Ardévol. Las partituras aportaron la novedad de incluir ritmos de expresiones populares cubanas como el bolero, la guaracha y el bote. Además, entre los bailes estaban la rumba y  la conga del carnaval que, de forma arriesgada, se mezclaron al lenguaje académico.

El pintor Carlos Enríquez asumió la realización de los diseños de escenografía y vestuario. En estos componentes figuraban elementos oníricos de la arquitectura tradicional cubana y diablitos de la cultura Abakuá.

“El revolucionario proyecto significó algo insólito, pues llevó a la escena la problemática social cubana y logró expresar la herencia afro y los ritmos de nuestros bailes populares a través de la técnica clásica”, comentó Mirta  Elizarde Toscano, especialista del Museo de la Danza.

En los roles principales estaban Alicia Alonso como Chela; Alberto Alonso interpretaba a Rafael, el marido muerto; Fernando Alonso, como Raúl, y Dulce Whover, Inés, los jóvenes enamorados; Elena del Cueto era Cachita, la muchacha coqueta.

Los Alonso obtuvieron la certeza de que el ballet  debía ser patrimonio y reflejo de todo un pueblo y no privilegio de una minoría. Dicha repercusión fue la antesala de la fundación del BNC, el 28 de octubre de 1948, primera compañía profesional de ballet en el país.

Pie de foto: Alicia Alonso interpretó a Chela, la protagonista, quien se suicida al finalizar la obra.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documental: Ballet en Cuba: apuntes históricos, de Miguel Cabrera; Tesis Lo cubano en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba (BNC), de Yahimí Mederos Moronta, Facultad de Artes y Letras, 2008; No documental: Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba; Mirta  Elizarde Toscano, especialista del Museo de la Danza.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, que afirma, simple, directa.
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
Valores noticia: Singularidad, Proximidad.

0 comentarios