Blogia
Isla al Sur

CON MUCHAS GANAS DE HACER MÚSICA

CON  MUCHAS GANAS DE HACER MÚSICA

Yamilé García, directora de la Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol, cuenta sobre los avances que ha tenido su agrupación en solo tres años.

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol fue creada por las profesoras Yamilé García y Nuria García en el reparto habanero de San Agustín con el propósito de desarrollar habilidades musicales en niños y adolescentes.

El proyecto funciona como escuela y actualmente cuenta con una matrícula de 267 alumnos de entre 8 y 15 años. Está dividido en cinco orquestas: Ismaelillo, Bebé, Meñique, Abdala y Vocal Clave de Sol.

Varias canciones del repertorio tradicional cubano fueron el fondo musical de este encuentro con Yamilé García, su Directora General.

-¿Cuándo y cómo surgió la orquesta?

Empezamos en 2009 en los Talleres de Instructores de Arte, con nueve niños solamente. Ensayábamos en la Casa de Cultura, pero esta estaba en muy malas condiciones, por lo que pasamos a la primaria Cinco de Septiembre. Ahí se nos sumaron más integrantes y nos bautizamos como Proyecto Sociocultural Comunitario Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol.

-¿De quién fue la idea de convertir el

antiguo Video Club de la comunidad

en el local sede de la agrupación?

A raíz de un gran concierto que realizamos en la Cinco de Septiembre, el director de Cultura del Municipio La Lisa, Manuel Sardiñas, nos otorga el local, que había dejado de funcionar como Video Club hacía un tiempo y estaba bastante deteriorado.

-¿Cómo hicieron entonces

para repararlo?

Los familiares de los niños acordaron hacer un donativo. Recaudaron un total de 21 mil pesos en moneda nacional con los que se costeó la remodelación. Además, funcionó muy bien el trabajo voluntario.

-Mientras remodelaban el local,

¿dónde ensayaban?

Ahí mismo. Construíamos y dábamos los talleres.

-¿Qué requisitos deben cumplir

los interesados en formar

parte de la agrupación?

El único requisito a cumplir es tener una guitarra y muchas ganas de hacer música.

-¿Cuáles son las presentaciones más

importantes que han realizado?

Hemos actuado en grandes teatros y cines de la capital, como 23 y 12, Yara y Mella. Tocamos en la celebración del cumpleaños de la heroína del Moncada Melba Hernández y participamos como invitados en el Cubadisco Internacional de 2011.

-Recientemente ganaron

un premio…

El mes pasado obtuvimos el Premio Lisarte, que se entrega a la persona o institución más destacada en cultura de todo el municipio.

-¿Cuáles serán sus

próximas presentaciones?

El 15 de noviembre (2012) estaremos como invitados en un festival en las Alturas de La Lisa, y el 25 del mismo mes daremos un concierto en el cine teatro de Miramar.

-¿Qué otros planes tienen?

Queremos hacer una gira por todo el país.

-Tres años… se dice fácil.

Sí, pero ha pasado tiempo, ¡y trabajando muy duro! Fíjate que los niños que empezaron así de chiquiticos y casi sin saber nada de música, ahorita tocan más que yo. Además, nos hemos vuelto una gran familia. ¡Hasta celebramos cumpleaños colectivos!


 

0 comentarios