Blogia
Isla al Sur

RESTAURAN DOCUMENTOS HISTÓRICOS CON CIEN AÑOS DE ANTIGÜEDAD

RESTAURAN DOCUMENTOS HISTÓRICOS CON CIEN AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Los materiales contienen información sobre el Partido de los Independientes de Color.

Texto y foto:
DANIEL CHANIVECKY KOKUIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un grupo de expedientes poseedores de información sobre los afiliados al Partido de los Independientes de Color (PIC), justo al cumplirse el centenario de la rebelión y sucesiva masacre de dichos cubanos, repara en la actualidad el Departamento de Restauración del Archivo Nacional de Cuba, mediante costosos métodos.

Dentro de los documentos en fase restaurativa se destacan los pertenecientes al fondo Audiencia de La Habana, relativos a los procesos judiciales seguidos durante 1912 a los integrantes de la organización partidista, surgida en 1908 con el propósito de representar a los llamados de color en las estructuras de gobierno municipales.

Los manuscritos corresponden a la causa 601 de 1912 por Conspiración para la Rebelión. El Juzgado de Instrucción de la Sección Primera de la Audiencia de La Habana fue quien sancionó a los implicados en el pleito.

Mediante este, fueron inculpados miles de ciudadanos de raza negra, miembros del PIC o sospechosos de serlo, aunque no todos fueron condenados, comentó la historiadora Bárbara Danzie, jefa del Departamento de Investigación del Archivo.

Según Danzie, igualmente son de especial interés los pergaminos del fondo Audiencia de Santiago de Cuba. En ellos existen testimonios de las vistas a los principales líderes del PIC apresados tanto en el territorio como en Guantánamo y Holguín y de la trascendencia de la agrupación.

El procedimiento de rehabilitación de los antiguos originales, valorado en varias decenas de pesos convertibles (CUC), comienza mediante la realización de múltiples exámenes para después lograr conocer el diagnóstico y la patología de cada uno; y así, al final, poder darles el tratamiento correspondiente, explicó la especialista Inés Baró, jefa del Departamento de Restauración.

Perfeccionar el estado de esa documentación, dijo Danzie, contribuirá a conservar las fuentes de primera mano acerca de un tema tan importante como el de los independientes de color, y a aumentar el conocimiento de las futuras generaciones respecto al tópico, mantenido en inaceptable silencio por parte de la historiografía nacional a lo largo de mucho tiempo.

Pero, ¿qué hechos ocurrieron relacionados con los independientes de color en 1912? En protesta contra la Enmienda Morúa, la cual privaba al PIC de su derecho de participar en elecciones a nivel nacional y lo ilegalizaba, sus integrantes, deseosos además de llamar la atención de todas las fuerzas políticas del país respecto a su situación, tomaron las armas en mayo de aquel año.

El alzamiento, realizado sin el respaldo de una verdadera organización militar, concluyó con el enjuiciamiento de los participantes en él y la masacre más brutal, salvaje y racista desencadenada en el siglo XX en Cuba.

El Archivo Nacional, ubicado en la calle Compostela, número 906, esquina a San Isidro, abre de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y ofrece cualquier tipo de servicio a todo interesado propietario del aval de una institución pública.

Pie de foto: Primera página de uno de los folletos de 1912.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Oportunidad, Proximidad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple, directa.
Fuentes: Inés Baró (no documental, tradicional, primaria, permanente, directa), Bárbara Danzie (no documental, tradicional, primaria, permanente, directa).

0 comentarios