Blogia
Isla al Sur

LOS VALORES PERSISTEN CON EL TIEMPO

LOS VALORES PERSISTEN CON EL TIEMPO

“Conferencia de París sobre Vietnam, retrospectiva de la etapa 1968- 1973” de la editorial The Gioi, con más de 300 fotos en blanco y negro se presenta en la Feria Internacional del Libro 2013.

Texto y fotos:
ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En ocasión del aniversario 40 de la victoria de los vietnamitas en el frente diplomático, Vietnam presenta el libro “Conferencia de París sobre Vietnam, retrospectiva de la etapa 1968-1973”, de la editorial The Gioi, en la Feria Internacional del Libro este 19 de febrero.

Después de casi cinco años de negociación complicada y difícil, el acuerdo de París, que se firmó el 23 de enero de 1973, dio fin a la guerra en Vietnam del Sur, y unificó dos partes del país: norte y sur. Además, aseguró los derechos básicos de los vietnamitas y terminó más de un siglo de dominación extranjera.

Nguyen Thi Binh, jefa de la Delegación del gobierno Provisional Revolucionario de la República de Vietnam del Sur, escribió en la introducción: “Es el primer libro de fotos sobre la conferencia de París. Colecta las imágenes destacadas de la delegación que participó en las actividades exteriores e interiores de las reuniones oficiales.”

El director de la editorial The Gioi, Nguyen Pham Quang Vinh, al visitar el pabellón de Vietnam, expresó: “Realizamos el libro en solo durante cuatro meses para darlo a conocer a los lectores puntualmente en enero de 2013. Recibimos mucho apoyo de los miembros de la delegación, Museo de Ho Chi Minh, Biblioteca Nacional de Vietnam y del Departamento de Restauración de la Agencia de Noticia Vietnamita. Lamentamos que todavía no podamos traducirlo al español para los amigos cubanos.”  

En el libro, aparte de los procesos principales de la conferencia de París, también se mencionan otros eventos como el fallecimiento del Presidente Ho Chi Minh, el 2 de septiembre de 1969, las manifestaciones contra la guerra en Vietnam, realizadas por los habitantes de San Francisco y Washington durante los meses de abril y mayo del año 1971.    

Vu Chi Cong, embajador de Vietnam en Cuba, compartió: “De manera sincera, el libro es como el panorama de una de las etapas históricas más importantes de la lucha de independencia. Espero que a través de la obra, los lectores mundiales puedan aprender más sobre nuestro país.”

Del libro se imprimieron 1 000 ejemplares con el tamaño 20x20 cm. En 174 páginas, hay más de 300 fotos en blanco y negro sobre ese evento. Los Derechos de reproducción pertenecen a la Editorial The Gioi.

Después de 40 años, esta victoria todavía llama la atención del público mundial. Por su importancia en la actualidad, los periódicos y libros de países extranjeros siguen escribiendo sobre ese evento.

La conferencia de París tuvo lugar en Francia desde el 7 de mayo de 1968 hasta el 23 de enero de 1973, contó con los representantes de Estados Unidos, República Democrática de Vietnam, República de Vietnam, y el Frente Nacional de Liberación, para discutir sobre el intento de paz en esta nación asiática.

The Gioi es una de las editoriales vietnamitas que participa en la Feria desde 2008. Se fundó en 1957 con el propósito de introducir a los lectores en el mundo sobre Vietnam mediante las publicaciones en varios idiomas como inglés, chino, español, alemán, japonés y esperanto; también los libros bilingües sobre historia, educación, literatura, sociedad, cultural y economía. 

Pie de foto: El libro se encuentra en el pabellón de Vietnam en la Feria 2013.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de Fuente: Directa, Indirecta.
Valor noticia: Actualidad.
Otro valor: Interés colectivo, Novedad.

0 comentarios