Blogia
Isla al Sur

LA VOZ MÁS GRAVE DE CUBA

LA VOZ MÁS GRAVE DE CUBA

Misael Ruiz, un barbero del Reparto Versalles, en el municipio capitalino de La Lisa, tiene la voz más grave de la isla caribeña.

Texto y foto:
PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La persona que posee la voz más grave de Cuba es Misael Ruiz, un barbero del Reparto Versalles del municipio capitalino La Lisa, según la prueba efectuada el 12 de febrero de 2013.

La “Prueba de mediciones técnicas al sonido más grave producido por una voz humana” en los estudios de grabación Producciones Abdala S.A., de La Habana, donde se certificó ante un tribunal competente designado, que el hombre de 33 años puede alcanzar frecuencias por debajo de los 10 hz.

“Me llamó la atención cuán grave yo estaba cantando, con unos 19 ó 20 años, y desde entonces traté de desarrollar ese talento. Empecé cantando en la iglesia de mi localidad, y con el tiempo contacté con un profesor de canto, Carlos Sócrates, y fue cuando mi voz comenzó a adquirir tonos mucho más bajos”, dijo Misael Ruiz.

La prueba contó con la participación de destacadas personalidades de la música y estudiosos del campo, como la musicóloga y vicepresidenta de la UNEAC, Caridad Diez; el Doctor en Ciencias de la Cátedra de Física y Música de la Universidad de La Habana, Daniel Stolik, y el contrabajista y vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Jorge Reyes.

“El registro de Misael marca una pauta dentro de las voces masculinas graves. Su voz está muy por debajo de las líneas de canto regulares de los bajos, alrededor de los 14 hz. No obstante, él debe ejercitar esa voz y madurarla, sobre todo los músculos. Con una práctica y un estudio sistemático, va a poder lograr registros graves sostenibles”, dijo Jorge Reyes.

“Aunque he hecho algunas cosas, como una presentación en la Basílica de San Francisco de Asís, y algunos mano a mano con instrumentos en el Instituto Superior de Arte (ISA), en realidad no me he podido desempeñar como cantante ya que aún no se me ha brindado la posibilidad de emplear mi talento”, expresó el también barbero.

La capacidad vocal de Misael llega dos octavas por debajo de la nota más grave alcanzada por un piano. Sin embargo, cuánto puede bajar Misael continúa siendo un misterio, porque los aparatos de medición de los estudios cubanos no registran el tono más bajo que puede llegar a dar.

Talento como Misael resultan difíciles de encontrar. La voz más grave del mundo, certificada por los Récord Guinness, la posee el norteamericano Tim Storm, capaz de alcanzar frecuencias por debajo de los 8 hz.

El tono alcanzado por Storms, y que Misael continúa tratando de alcanzar, es dos octavas más grave que la nota SI más grave de un piano, y se encuentra fuera del rango auditivo humano. Esta marca se certificó en enero del 2002.

Pie de foto: Misael Ruiz, el hombre con la voz más grave de Cuba.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Quién.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores de noticia: Cercanía e Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, documentales, tradicionales, primarias, directas.


 

0 comentarios