Blogia
Isla al Sur

“ORGULLO Y PREJUICIO”, ATRACCIÓN DURANTE DOS SIGLOS

“ORGULLO Y PREJUICIO”, ATRACCIÓN DURANTE DOS SIGLOS

En ocasión del bicentenario de su publicación, la novela más conocida de la escritora inglesa Jane Austen, fue presentada por la Editorial The Caribean Book Company en la XXII Feria Internacional de Libro de La Habana.

LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A 200 años de su aparición, “Orgullo y prejuicio”, la obra más conocida de la escritora inglesa Jane Austen, se presentó en la Feria Internacional de Libro de La Habana, presentada por The Caribean Book Company, editorial británica que participa en este evento por decimocuarto vez.

La novela, escrita entre 1796 y 1797, no es hasta día 28 de enero de 1813 que salió al público bajo el nombre de “Una mujer”, con firma anónima, como en los casos de otras obras: Emma, Sentido y Sensibilidad y Mansfield Park.

“Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa”, con esta frase comienza la historia de amor entre dos jóvenes de posiciones sociales diferentes: Fitzwilliam Darcy, un terrateniente con grandes ingresos, y Elizabeth Bennet, hija de una familia de clase media.

Ambos tienen su propio orgullo y prejuicio. El orgullo de su riqueza con el prejuicio sobre la pobreza de la familia Bennet le hace a Darcy, en los momentos iniciales del encuentro, no querer ningún contacto con Elizabeth. Ella, también siente respeto de sí misma y no gusta de la presunción de Darcy. Por esto, siempre se manifieste como una muchacha muy distinta a los demás que le rodean.

Con el tiempo, luego de muchos incidentes acerca de la amistad, el amor, los familiares y otras relaciones entre ellos, deshacen las diferencias. Florece así una pasión profunda, la cual desencadena en un final feliz cuando el amor los une en matrimonio.

“Orgullo y prejuicio” fue conocido como un fenómeno de la literatura inglesa en su tiempo. Dijo el escritor romántico Sir Walter Scott que Jane Austen no era la pionera en este movimiento literario, pero su novela era la mejor.

En la obra se presentan talentos de una autora que cuenta con un estilo muy sensible, irónico, humorístico y también muy agudo, comentó John Peter Landseer, primer representante de la editorial CBC en la feria cubana.
“Tras 200 años de su primera publicación, parece que la atracción de esta novela nunca se enfría. Ha resultado de gran inspiración cinematográfica, televisiva, teatral y otras creaciones literarias contemporáneas. Según una investigación de la Corporación Británica de Radiodifusión BBC, realizada en 2003, Jane Austen es la escritora más reconocida del Reino Unido y su “Orgullo y prejuicio” quedó en segundo lugar entre los 100 novelas más amadas del mundo”, agregó Landseer.

“Esta novela se ha traducido a 37 idiomas, leída mediante más  de 20 millones de copias en inglés durante 200 años. En Inglaterra se venden 135 000 copias cada año y 50 000 en Estados Unidos. Es decir, una de cada 200 personas en el mundo ha leído la historia amorosa de Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet, dos de los personajes más populares de la literatura mundial”, indicó Iván Ramós, consultor de ventas de CBC.

0 comentarios