Blogia
Isla al Sur

¿UN HOMBRE "VIVIÓ" MÁS DE 8 000 AÑOS?

¿UN HOMBRE "VIVIÓ" MÁS DE 8 000 AÑOS?

El municipio matancero de Cárdenas conserva el esqueleto aborigen más antiguo del que se tiene referencia.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De manera fortuita se descubrió una necrópolis aborigen y en ella se determinó el hombre más antiguo de Cuba, en el municipio matancero de Cárdenas; ahora, después de 23, años la cueva en que fueron hallados los restos se convertirá en un centro de desarrollo local.

Este hombre vivió hace 8 885 años y fue encontrado exactamente en Cueva Calero, en el poblado de Cantel, en abril de 1989. Pertenece, junto a otros 66 esqueletos, a una necrópolis aborigen en la que se manifestaron rasgos de acentuadas características mongoloides.

El hallazgo fue estudiado por el actual Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Doctor Ercilio Vento Canosa, y el profesor de la Universidad de La Habana, Doctor Roberto Rodríguez. El esqueleto, tras una ardua investigación, pertenece a un individuo del período paleolítico, de sexo masculino, con una edad entre 27 y 28 años, con una estatura de 1,52 metros promedio, enfermo de sífilis y se encontró enterrado en posición fetal, costumbre funeraria muy común en estas comunidades.

"Este cementerio aborigen permitió profundizar en el  conocimiento de los primeros pobladores que habitaron el área; sus  investigaciones  resultaron un aporte trascendental acerca de los distintos aspectos somáticos y patológicos de las comunidades paleolíticas, así como de las costumbres funerarias y características físico-antropológicas de los primeros pobladores", expresó Tatiana Cervera Alburquerque, especialista de Arqueología del Museo Oscar María de Rojas, de Cárdenas, donde se encuentran los restos.

El descubrimiento ocurrió de forma fortuita por dos miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes se encontraban cumpliendo con el Servicio Militar Activo en la unidad de Cantel. Luego del reporte a las autoridades locales, se organizaron cuidadosas excavaciones en las que también se encontraron restos de su alimentación, dando como resultado la presencia de una importante fauna prehistórica cubana caracterizada por el Trichechus Manatus (Manatí), el Megalonnus Rodens  (Oso Frutero) y Geochelone Cubensis (Galápago de gran tamaño).

"Los fechados reiteran el uso continuado de la cueva durante milenios por esta comunidad aborigen que no dejó en Cantel más evidencia material que sus huesos, restos de su magra dieta y montones de cenizas", dijo el Doctor Vento.

La investigación, realizada hace más de 20 años, se retomará para la creación de un Proyecto de desarrollo local. El plan estará financiado por la Empresa de Flora y Fauna y permitirá establecer un estrecho vínculo con el ecoturismo, debido a la cercanía de la cueva al polo turístico de Varadero.
Pie de foto: Muestra del hallazgo expuesta en el Museo Oscar María de Rojas, de Cárdenas.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales (Revista Bohemia, No. 28 de 1992). No documentales directa (Especialista de Antropología del Museo Oscar María de Rojas, Tatiana Cervera Alburquerque y Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Doctor Ercilio Vento Canosa).
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Impacto, Repercusión.
Tipo de noticia: Ligera.


 

0 comentarios