Blogia
Isla al Sur

REVISTA EL PELÍCANO

REVISTA EL PELÍCANO

La presentación de su edición No. 2 fue realizada durante la Feria Internacional del Libro, en La Habana.

Texto y foto:
SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El análisis de reportajes, artículos, entrevistas, noticias y fábulas constituyeron algunos de los temas abordados durante la presentación de la segunda edición de la revista El Pelícano, efectuada durante la Feria Internacional del Libro, La Habana.

La publicación contiene trabajos periodísticos como la entrevista realizada a Roberto Piqueras, representante de la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual coopera con el saneamiento, conservación y desarrollo de la bahía capitalina.

Daniel Álvarez, editor de la revista, destacó el reportaje “El río Luyanó nace tan limpio como tan bello, pero…”,  por exponer el estado actual, las características y  las operaciones ambientales necesarias para restablecer al principal cuerpo fluvial que contamina las aguas de la bahía. 

“Una experiencia increíble” es el texto de la estudiante Adalys Bello, fundadora de Amigos de la Bahía, donde persuade a los escolares a vincularse al círculo de interés y ganar en cultura ambiental para proteger a una de las radas más hermosas del mundo.

Juan Ayús, presidente de la Asociación de Comunicadores de la capital, afirmó: “Con el número se continuó la labor investigativa que durante más de una década desarrolla la revista como divulgadora de las tareas del Grupo Estatal de la Bahía, al cual pertenece El Pelícano”.

La publicación expone los factores que contaminan a la rada tales como la población aledaña que vierte la materia orgánica de origen doméstico directamente al alcantarillado, los ríos Martín Pérez y el arroyo Tadeo, altamente contaminados, y la refinería Ñico López por los hidrocarburos que derrama.

Excelente edición, pues la noticia curiosa del estudio de la especie “Perna Viridis”, la conversación entre un pelícano y un pescador y el crucigrama ecológico, dan cuenta de que existen secciones para todos los gustos en la revista.

“Nuestra página web se terminará este año, en la cual los usuarios adquirirán los restantes números, pues son 3 000 los ejemplares que se imprimen”, explicó el editor.

El audiovisual “Citmatel y el desarrollo de libros electrónicos”, la proyección de la ponencia “Los resultados de los productos y servicios para la comunidad científica”, y el panel “La ciencia al alcance de todos” fueron algunas de las actividades realizadas en conmemoración al Día del CITMA en la fiesta de los libros.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de Noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Oportunidad e Interés Colectivo. 
Fuentes Declaradas:
Juan Ayús, Presidente de al Asociación de Comunicadores de La Habana (No documental).
Daniel Álvarez, editor de la revista El Pelícano (No documental).
Revista El Pelícano, en su segunda edición (Documental).
El cañonazo de las nueve, diario de la 22 Feria Internacional del Libro (Documental).

0 comentarios