Blogia
Isla al Sur

LAS AVES PAGAN NUESTROS PECADOS

LAS AVES PAGAN NUESTROS PECADOS

La población de estos animales va en constante disminución producto, en gran parte, de la mano del hombre.

CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La población de aves a lo largo y ancho de nuestro planeta ha ido en preocupante descenso durante los últimos 30 años, producto del calentamiento global y los cambios climáticos.

Según el sitio diarioecología.com, hay aves que han desaparecido hasta en un 90 por ciento en las últimas décadas, como es el caso del papamoscas, en Holanda, donde se ven perjudicados por la falta de alimentos que proporciona la naturaleza.

El experto de la NASA, James Hansen, declaró para el mismo periódico digital que a estos animales “los estamos expulsando del planeta”, ya que la civilización, con su constante desarrollo y expansión han dominado tierras que hace algunos años eran refugio de aves, ha contaminado con desechos industriales y orgánicos el hábitat natural de estas, así, se aporta  al perjudicial cambio climático y reducimos el espacio habitable para los voladores.

Las aves migratorias han sido sometidas a un estrés que las lleva a la confusión, emigran de un lugar a otro buscando un clima adecuado para sus críos, sin embargo, se encuentran con un mal tiempo que impide el acto. Se cree que el recorrido de estos animales se ha desplazado hasta 1 000 kilómetros desde su vía original.

En el caso de Cuba, que cuenta con la población de aves más grande de las Antillas, junto con República Dominicana, la situación no difiere mucho, pues resultado de los impactos meteorológicos y las influencias del cambio climático, la población de estos animales ha ido disminuyendo con el tiempo, según el Instituto de Ecología y Sistemática del país.

Un claro ejemplo es el de la cotorra cubana, que se encuentra en peligro de extinción debido a la variación de su proceso de nidificación. Luego del paso del huracán Dennis en 2005, los grandes árboles donde vive esta ave fueron dañados, y la competencia con otras especies por anidar en ellos hizo que la cotorra vaya desapareciendo. Hoy, para evitar la paulatina extinción de los animales, se hacen nidos artificiales, los cuales pueden ser habitados.

Hoy  día se hacen numerosos esfuerzos para tomar conciencia y evitar la extinción de miles de aves que se encuentran en riesgo. En América Latina se crean instituciones para fomentar su cuidado y permanencia, ejemplo de esto es Chile, que no contaba con un Ministerio del Medio Ambiente hasta hace cuatro años, sin embargo, la necesidad de hacer prevalecer el ecosistema obligó a sus autoridades a constituirlo.

Hace siete años se ha instaurado a nivel global el Día Mundial de las Aves Migratorias, conmemorando el décimo aniversario del Acuerdo para la Conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia. Se celebra cada 9 de mayo con el objetivo de concientizar a la población acerca de este preocupante problema.
Pie de foto: Ejemplo de la cotorra cubana, especie en peligro de extinción

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Especial Comentado.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales.
Valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticias: Interés humano, Cercanía.

0 comentarios