Blogia
Isla al Sur

CEMENTERIO EN EL CONVENTO SAN FRANCISCO DE ASÍS

CEMENTERIO EN EL CONVENTO SAN FRANCISCO DE ASÍS

Los restos de destacadas personalidades yacen en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en el Centro Histórico de la capital.

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Hababa.
Foto: CAMILO VILLA JUICA.

Las cenizas de más de doce personalidades de la cultura y la historia  cubanas descansan en el Jardín Madre Teresa de Calcuta del Convento de San Francisco de Asís, único museo de arte religioso de Cuba que cuenta con un cementerio.

Entre los nombres inscritos en las lápidas de mármol figuran el de  Emilio Roig, primer historiador de la Ciudad de La Habana, el director de cine Octavio Cortázar, la ceramista y escultora Marta Arjona, el artista de la plástica Juan Vicente Rodríguez Bonachea, y el fotorreportero Liborio Noval.

Dayana Alguezabal, guía de la instalación, informó que los primeros restos enterrados allí fueron los de Diana Barreras Gutiérrez (1948-2001), secretaria personal del actual historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, por más de 25 años.

En 2003, el cadáver de Emilio Roig fue exhumado en el Cementerio de Colón, cremado y trasladado para el convento junto con el de su esposa María Benítez.

En febrero de 2008 falleció en Madrid el  fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y director de los filmes El brigadista y Guardafronteras, Octavio Cortázar, y sus cenizas fueron trasladadas para el Jardín en marzo del mismo año.

«Los restos de Marta Arjona, presidenta de la Dirección Nacional de Patrimonio desde 1977 hasta su muerte, fueron enterrados aquí en el  2010. Dos años más tarde se sumaron los del popular pintor, diseñador gráfico y profesor de Artes Plásticas, Juan Vicente Rodríguez Bonachea», añadió la especialista.

El último entierro realizado fue el del fotógrafo Premio Nacional de Periodismo José Martí, Liborio Noval, fallecido en septiembre de 2012. Sus cenizas estuvieron inicialmente en Habana Radio, emisora a la cual prestó servicios.

Julia María Mariño, guía del museo, señaló que la institución  trabaja en el proyecto de un libro sobre la vida de estas importantes figuras. El material pudiera tener como título Visitantes eternos del jardín y su objetivo sería dar al público una información más detallada acerca de estas personalidades.

El Convento de San Francisco de Asís, además del cementerio exterior, cuenta con una cripta donde reposan los restos del Caballero de París desde 1999, procedentes de Santiago de las Vegas. También muestra parte de la mortaja del conquistador de América,  Hernán Cortés, traída desde México para La Habana en 2003 por el investigador y etnólogo Manuel Moreno Fraginals.

En San Francisco de Asís sepultaron a muchos de los que lucharon durante la toma de La Habana por los ingleses, entre ellos, el Comandante de la Real Armada Española, Luis de Velasco. Después de 1842 la mayoría de esos cuerpos fueron exhumados y trasladados para  sus ciudades natales.

Pie de foto: Lápida de Octavio Cortázar en el Jardín Madre Teresa de Calcuta.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide  invertida + Pirámide normal o desarrollo cronológico + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Interés humano, Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, no tradicionales, documentales.
Tipo de noticia: Ligera.

 

0 comentarios