Blogia
Isla al Sur

LA BODA DEL ISMAELILLO

LA BODA DEL ISMAELILLO

Este año se conmemora un siglo del casamiento de José Francisco Martí con María Teresa Bances, en la Parroquia de Línea.

ANA LAURA FERNÁNDEZ DE LARA LÓPEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado capitalino, guarda el acta matrimonial de José Francisco Martí, más conocido entre los cubanos como el Ismaelillo e hijo del Héroe Nacional, y de María Teresa Bances, de quienes se cumple este año el centenario de su casamiento en la institución religiosa.

Lester Zayas Díaz, actual sacerdote de la parroquia, expresó que el sacramento se efectuó el 21 de febrero de 1916, y quedó plasmado en el folio 173 con el número 279 dentro de los archivos parroquiales.

En dicho certificado consta que los testigos de la boda fueron Ignacio Larreinaga, amigo de profesión rentista, y el presidente de la República, Mario García Menocal, compañero de José Francisco durante la Guerra de Independencia. También recoge que doña Carmen Zayas Bazán y don Marcelino Bances, tío de la novia, asumieron la posición de padrinos; mientras que a cargo de la ceremonia estuvo el sacerdote Isidro Ruiz.

En el Diario de la Marina del 23 de febrero de 1916 se publicó que al casamiento asistieron figuras representativas del mundo de la política y cronistas sociales que hicieron de la noticia un acontecimiento de gran importancia.

Paula María Luzón Pi en su libro ¨Vida de Ismaelillo¨, expone que José Francisco Martí Zayas Bazán se enamoró en 1915 de María Teresa Bances, segunda hija del banquero español Victoriano Bances y Cuervo Arango con María Teresa Fernández Criado y Stanton, habanera de nacimiento. Se conocieron en París, cuando Teté, como le llamaban, viajó junto a su padre y se hospedó en el mismo hotel que José. Meses más tarde, al volver a Cuba, este pidió su mano en matrimonio.

Paula María Luzón también expresa que los recién casados pasaron su luna de miel en la residencia Villa María, en Arroyo Naranjo, perteneciente al doctor Eliseo Giberga. Días después se trasladaron al domicilio donde residía María Teresa, ubicado en la calle Calzada 103 (actualmente 807), esquina a 4, del Vedado, y donde vivirían juntos 29 años, hasta el fallecimiento de José Francisco el 22 de octubre de 1945.

«En la casa de la pareja radica desde el 3 de febrero de 1982 la sede del Centro de Estudios Martianos. En 1997 se trasladan aquí, además, la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, todos dedicados a atesorar la información inédita y las investigaciones sobre la vida y obra del Héroe Nacional», expresó Amalia Taquechel Barreto, jefa de Despacho del Centro.

Dentro de la Parroquia del Sagrado Corazón de Línea también se conserva un vitral donado por María Teresa Bances años después de su casamiento, en honor a su padre fallecido. La obra refleja a una virgen inclinada sobre un pequeño ángel, y en la parte inferior tiene escrito: «En memoria de mi padre. María Teresa Bances».

Pie de fotos: 1-La celebración se realizó el 21 de febrero de 1916, y asistieron importantes representantes políticos de la época; 2-La pareja permaneció unida hasta el fallecimiento de José Francisco, el 22 de octubre de 1945 (Fotos: Tomadas del libro ¨Vida de Ismaelillo¨, de Paula María Luzón Pi).

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo          

Tipo de lead: Sumario de Dónde.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.

Tipo de fuentes: Primarias (Lester Zayas Díaz, párroco de la Iglesia de Sagrado Corazón de Jesús, y Amalia Taquechel Barreto, jefa de despacho del Centro de Estudios Martianos); Documentales (Acta Matrimonial de José Francisco Martí y María Teresa Bances, libro ¨Vida de Ismaelillo¨, de Paula María Luzón Pi, Diario de la Marina del 23 de febrero de 1916).

Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.

Otros valores-noticia: Singularidad. Proximidad o cercanía.

0 comentarios