Blogia
Isla al Sur

UN ESCENARIO Y UN PUEBLO

UN ESCENARIO Y UN PUEBLO

Niños y jóvenes de distintas localidades capitalinas encontraron en Tropicana el espacio para defender la cultura cubana, guiados por profesionales del espectáculo y aficionados con experiencia.

Texto y fotos:

MARIO ERNESTO ALMEIDA BACALLAO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Doce proyectos comunitarios de la capital habanera y de Mayabeque, organizados por la Sociedad Cultural José Martí, desarrollaron un espectáculo polifacético el domingo 16 de octubre (2016), en Tropicana, para celebrar el Día de la Cultura nacional.

“Aquí logramos reunir a los más destacados grupos artísticos de los municipios y los barrios de la capital, además de nuestros clubes martianos. En cada uno de ellos los pequeños adquieren conocimientos teórico-prácticos generales de cultura. No solo es bailar o cantar, sino interpretar también lo que hacen, sus orígenes y sus fundamentos básicos”, afirmó Bárbara Oliva Villa, presidenta provincial de la Sociedad Cultural.

Niños y jóvenes encontraron el espacio para defender sobre el tabloncillo el casino, el mambo, el guaguancó, el son y el ballet, guiados por bailarines profesionales o por aficionados con experiencia.

El proyecto ``Sembrando Futuro´´, del municipio mayabequense Quivicán, asistió también a la cita y presentó seis números de danza con la participación de los padres y abuelos de los niños miembros del grupo.

“Tropicana hoy se ha convertido en el lugar perfecto para que el pueblo sea artista y espectador al mismo tiempo, con una sincronía y complicidad admirables. Nuestra labor con los pequeños del barrio aquí muestra sus frutos”, dijo Moraima Celestrín Cao, coordinadora de ``Sembrando Futuro´´.

“Vi bailar a mi nieta y a sus padres juntos sobre el escenario. La familia y la sociedad en general ganan con estas ideas que cultivan y unifican de manera desinteresada a los cubanos”, comentó la espectadora Ramona Capote Rodríguez.

Como invitado especial del encuentro estuvo el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, oportunidad que niños y padres aprovecharon para compartir con la personalidad.

Al culminar la actuación los directores de los proyectos se reunieron para valorar lo acontecido y Oliva les orientó impartir a los infantes las cartas de Martí a María Mantilla.

El evento sesionará los terceros domingos de cada mes, a las diez de la mañana, en el referido centro artístico, y los grupos se reunirán de forma individual semanalmente en sus respectivos municipios, donde prepararán entre dos y cuatro coreografías, números teatrales o de música.

Pie de fotos: 1-La Sociedad Cultural José Martí, de La Habana, orientó a todos los proyectos comunitarios de la capital el estudio de las cartas del Héroe Nacional a María Mantilla; 2-Los jefes de los grupos culturales se reunieron al final de la actuación para valorarla.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.

Tipo de fuentes: Directa- Primaria- Permanente: Bárbara Oliva Villa, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, en La Habana; Directa- Primaria: Moraima Celestrín Cao, coordinadora del proyecto “Sembrando Futuro”; Directa- Secundaria: Ramona Capote Rodríguez, espectadora.

Primer valor-oticia: Actualidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios