Blogia
Isla al Sur

¿ASTROLABIOS EN CUBA?

¿ASTROLABIOS EN CUBA?

El Castillo de la fuerza expondrá el próximo 17 de enero (2013) los únicos dos instrumentos navales de orientación astral de Cuba.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los únicos dos astrolabios -instrumento de navegación por orientación astral- que posee Cuba, de los 100 encontrados en todo el mundo, se expondrán en el Castillo de la Real Fuerza en la jornada del 17 de enero (2013) durante el encuentro mensual "Superficies y profundidades".

Estos instrumentos de navegación por orientación astral fueron un gran adelanto para la época debido a que antes de su uso los antiguos navegantes del Mediterráneo encontraban sus rutas siguiendo las líneas de las costas y cuando no tenían tierra a la vista suspendían la travesía.

Los astrolabios fueron descubiertos en la década del 80 gracias al talento de los especialistas en arqueología subacuática de la empresa cubana de investigaciones Carisub y forman parte de las piezas más emblemáticas del Castillo, enclavado en la Plaza de Armas.

"El valor de estas muestras está en la cantidad de instrumentos de medición relacionados con la bóveda terrestre y la navegación por orientación astral que se exponen en el mundo, por eso su conservación y preservación es tarea de orden para los trabajadores de este museo", refirió Jorge Ernesto Echeverría Cotelo, museólogo especialista.

Una de las muestras está fechada de 1555 y perteneció al Pesio Inés de Soto, embarcación que procedía de Nueva España, enclavada en Puerto Esperanza. Tiene un diámetro de 20,2 centímetros y debido a su larga inmersión y la erosión del mar, le falta casi la mitad de su parte izquierda, por lo que pesa 1 380 gramos.

El otro es un astrolabio de bronce de 18,6 centímetros de diámetro y 3 168,4 gramos de peso y fue encontrado en el Pesio Francisco Padre en las cercanías del Cabo de San Antonio, al noreste cubano.

Estos dos instrumentos de medición naval llegaron junto a una colección de hallazgos y arqueología subacuática a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) en el año 2000 y se exhibieron por primera vez en el Castillo de la Punta a partir del año 2002.

"Nuestro centro atesoró colecciones desde las de la Biblioteca Nacional en 1957 hasta el museo de la cerámica, pero a partir del año 2008, después de una restauración, acogemos piezas relacionadas con la construcción naval en Cuba y nuestras actividades socioculturales, tanto fijas como transitorias, responden a este propósito", comentó Antonio Quevedo Herrero, director de la institución.

El encuentro del 17 de enero comenzará a las 2:30 de la tarde en el Salón de Conferencias del Castillo de la Fuerza, los invitados serán investigadores de arqueología subacuática y de la OHC. Será la primera ocasión que se muestren los astrolabios al público fuera de las vitrinas.

Pie de foto: Astrolabio encontrado en el Pesio Francisco Padre, en las cercanías del Cabo de San Antonio, al noreste cubano.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales (Sitios en línea de la OHC).
El Castillo de la Real Fuerza [en línea]. [EcuRed]. [Consulta: 5 de enero de 2013]. http://www.ecured.cu/index.php/Castillo_de_la_Real_Fuerza
No documentales: Directas (Antonio Quevedo Herrero, director de la institución, y Jorge Ernesto Echeverría Cotelo, museólogo especialista).
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo, Actualidad.
Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios