Blogia
Isla al Sur

EL OLOR DE LA ÉPOCA COLONIAL CUBANA

EL OLOR DE LA ÉPOCA COLONIAL CUBANA

Perfumería Habana 1791 fabrica fragancias únicas basadas en cuatro personalidades históricas.

Texto y fotos:
LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Se puede crear una fragancia tomando como referencia la investigación biográfica de una personalidad? La perfumería Habana 1791, del Centro Histórico de la Ciudad, produce desde el 2000 la impar Colección de perfumes históricos, inspirados en cuatro personajes que de una u otra manera estuvieron relacionados con la época colonial cubana.

Las esencias recreadas en las figuras de José Napoleón, Fredrika Bremer, Gertrudis Gómez de Avellaneda y María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo (Condesa de Merlín) fueron realizadas por la perfumista Yanelda Mendoza, a petición de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

Estas personalidades fueron seleccionadas por su vínculo con la historia colonial y con el interés de evocar los aromas de la antigua urbe, como parte del rescate del patrimonio cultural de la nación, reveló Mendoza.  

La repercusión en la historia de Cuba de la usurpación del trono español en 1808 por el político francés José Bonaparte (1768-1844) tuvo como clímax las manifestaciones en la Isla en apoyo a la nueva forma de gobierno en España. Desde la metrópoli, su presencia se sentía en el archipiélago.

Sin embargo, no es su fuerte personalidad la que queda percibida en el perfume de José, hermano de Napoleón, sino su gusto por la colonia fresca de lavanda.

Fredrika Bremer (1801-1865), escritora sueca conocida por su obra Hertha, recorrió La Habana en 1851. Su feminismo fue motivo para la creación de un fuerte aroma floral. Durante su visita comparó la Isla con el paraíso y registró sus impresiones sobre la esclavitud.   

“Lirismo contenido en un frasco”, así describió Yanelda Mendoza el perfume dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). En él se mezclaron madera y flores para lograr la esencia femenina de la poetisa camagüeyana.

María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, condesa cubano-francesa, recogió en su libro Viaje a La Habana la percepción de la ciudad. Describe con añoranza a Cuba en su estadía en Francia. La esencia inspirada en la escritora atesora el aroma del jazmín proveniente de su casa en la Plaza Vieja.

“El perfume, la más sutil de todas las sugerencias del amor y la amistad, se revela como uno de los pilares de la tradición cubana  y habanera, como el recuerdo fragante de su visita al Centro Histórico de La Habana Vieja”, apunta Leal.  

La química del centro, Odalys Artiles López, asegura la calidad de los productos elaborados allí desde la fundación de la perfumería en la calle Mercaderes.

La perfumería, fundada el 9 de febrero del 2000, posee en su interior objetos de cobre del siglo XVIII, pertenecientes a la Colección Soler, del Museo de la Ciudad.

Pie de fotos: 1-El nombre del centro se refiere al año de inauguración del Palacio de los Capitanes Generales, ubicado en el Centro Histórico; 2-El costo de cada perfume es de 15.00 cuc.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Interrogante.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Originalidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo y Proximidad o cercanía.
Fuentes declaradas: Directas: Yanelda Mendoza, gerente y perfumista de Habana 1791; Odalys Artiles López, dependiente en la perfumería. Documentales: Artículo “La esfericidad del papel: Gertrudis Gómez de Avellaneda, La Condesa de Merlín, y la literatura de viajes”, por Raúl Ianes (Miami University, Oxford- Ohio), publicado en la Revista Iberoamericana. Vol. LXIII, Núms. 178-179, Enero-Junio 1997; 209-218; Declaración de Eusebio Leal escrita en la caja de la esencia.
Tipo de noticia: Ligera, blanda y simple.

0 comentarios