Blogia
Isla al Sur

SALA B EN LAS TABLAS

SALA B EN LAS TABLAS

KATHERINE RODRÍGUEZ GAITÁN,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

Un total de 15 grupos teatrales de texto que potenciará la nueva generación de talentos, se presentarán en el IV Festival de Teatro Sala B en Bogotá, del 29 de agosto hasta el 7 de septiembre; auspiciado por el Instituto General de las Artes (IDARTES), Gerencia de Artes Dramático y la Fundación Cultural Teatro de la Complicidad.

Las presentaciones se llevarán a cabo en varios teatros de la capital, iniciando en el Teatro Libre de Chapinero, y durante el transcurso del evento en Sala Teatrova, Teatro La Castellana, Teatro Fanny Mikey y finalizando en el Teatro Varasanta. Las boletas se venderán en cada una de las taquillas a $5.000 o preventa a $10.000 pesos, válida para tres funciones y cada una de las obras inicia a las 8 de la noche.

El objetivo del Festival de Teatro Sala B es incentivar la cultura y continuar el legado teatral que llevamos desde el año 1550; por esta razón, las agrupaciones que harán parte del festival fueron seleccionadas por medio de una convocatoria, para dar oportunidad a grupos profesionales que no tienen sala en la capital; además, los ganadores tienen acceso a la beca Creación y premios de circulación teatral.

La apertura del festival, se realizará en El Teatro Libre de Chapinero, ubicado en la calle 62 No 9-65, el jueves 29, con la obra “El Fatalista y su Patrón”, por el grupo Quinta Picota, en la cual los personajes se cuestionan su procedencia y destino. Allí también se mostrarán obras el viernes 30 y sábado 31.

El viernes 30 de agosto, se presentará la obra a cargo de VB Ingeniería Teatral, “Enano + Botella = Encierro”, la cual cuenta cómo la soledad obliga a los personajes a enfrentarse a sus propios sentimientos. Y el sábado 31, la obra  “Las Peregrinas”, narra dos miradas femeninas recorriendo el mundo contemporáneo, representada por el grupo Teatro Estudio El Alcaraván.

En Sala Teatrova, ubicado en la Calle 24 No. 4ª-16, se mostrarán dos obras; la primera de ellas el sábado 30, es el monólogo humorístico “Nosotras lo hacemos mejor”, representado por el grupo Eure- K Teatro. El sábado 31, el grupo Artgott Teatro entregará “Ana, el mago y el aprendiz”, dando espacio al poder de la ilusión y el cumplimiento de los objetivos.

Durante el 2, 3 y 4 de septiembre, en el Teatro La Castellana (Calle 95 No. 47-15), se exhibirán tres puestas; iniciando el lunes 2 de septiembre con  el grupo El Anhelo del Salmón y su obra “Hay que apagar el fuego”, una tragicómica que invita al espectador a descubrir su trama por las teorías que allí se plantean.

El martes 3, “Adeodatus”, actuada por el grupo Changua Teatro, cuenta la tragedia en la que se convierte una revuelta civil contra el Estado; y para finalizar las presentaciones en La Castellana, el miércoles 4 se evidenciará lo que fue la injusticia política de un país llamado La Nación, por medio de “Érase una vez una guerra”, a cargo del grupo Punto de Giro.

La programación del festival ofrece alternativas para que los espectadores disfruten de las obras y tengan opciones de elección. En el Teatro Fanny Mikey, ubicado en la calle 71 No. 10-25, también se mostrarán funciones el 2, 3 y 4 de septiembre. El lunes, la obra “Atrapa sueños” debutará los anhelos pausados de un niño por el conflicto armado.

El martes 3 de septiembre, la obra “Ruinas de un Cuento Dormido”, da vida a la lucha de un anciano contra el olvido, representada por el grupo “El Baúl”; y el miércoles 4, el grupo Púrpura Creactivo, historiará la vida y carreras de dos cantantes de rock intentando no ser llevados por el libertinaje y las repercusiones de este mundo.

Durante los últimos cuatro días del festival las presentaciones serán en el Teatro Varasanta en la Carrera 15 Bis No.39-39; el miércoles 4 de septiembre, la obra “Alaska” enseñará la huida de la violencia de tres personajes.  El jueves 5, el grupo Les Polissons, presentará su obra “El zoológico de cristal”, evidenciando a cuatro personajes que buscan cumplir sus sueños.

El viernes 6 de septiembre, la comedia “El Conejo más estúpido de este siglo”, por el grupo Deca Teatro hará un homenaje a la mala suerte y al fracaso. Para terminar, el sábado 7 de septiembre, el grupo Santa Galatea Project relatará las incidencias de dos personajes para llegar a como lo describe la obra, “El gran día”.

El Ministerio de Cultura y la Alcandía de Bogotá, hacen un llamado para dejar a un lado la rutina, entretenerse con el buen teatro y las emociones corporales que este representa; así que, si usted es amante del debut en las tablas y quiere enriquecer sus noches, no puede perderse la semana del Festival de Teatro Sala B en su cuarta edición.

0 comentarios