Blogia
Isla al Sur

HOJAS HECHAS A MANO

HOJAS HECHAS A MANO

Técnicas milenarias para la elaboración de papel manufacturado, se aplican en el Taller de Papel Artesanal de la Habana Vieja.

Texto y fotos:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las mismas técnicas empleadas hace 2000 años para la fabricación de papel, se utilizan actualmente para producirlo en el Taller de Papel Artesanal del Centro Histórico de la Habana Vieja.

El papel artesanal se hace según el método tradicional, en el cual el artesano  es quien produce una a una cada hoja. El taller emplea materia prima reciclable desechada por los centros pertenecientes a la Oficina del Historiador. Así reducen gastos en la compra de otras materias primas, dijo Rafael Soja Paz, técnico de mayor experiencia en el taller.

La institución, ubicada en la calle Mercaderes, entre Obrapía y Obispo, recientemente cumplió 20 años de fundada. “Utiliza el papel artesano no solo como soporte para sus obras, sino también como medio de expresión: este, al igual que el hierro, la madera, o cualquier otro material, posee en sí mismo tal potencial comunicativo que su sola explotación ya resulta fascinante”, agregó Soja Paz.

“En los últimos tiempos ha aumentado el interés por lo artesanal, quizás por la saturación que se vive de productos industriales que hacen al ser humano necesitar relacionarse con la materia de forma más natural y humana, sin la mediación de las máquinas”, destacó Sandy Cruz Fernández, técnico del taller.

En Holguín existe otro centro que como el de la capital, trabaja institucionalmente. Las primeras ideas sobre la producción de papel artesanal surgieron en la Escuela Profesional de Artes Plásticas “El Alba” de la capital de esa provincia. Fernando Bacallao Rodríguez, profesor de dibujo y pintura, graduado en la Escuela Nacional de Arte,  es el pionero en los  estudios y pruebas de la fabricación de papel de forma manufacturada  a partir de 1990, según la Revista de Historia, publicación cuatrimestral de la Filial Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

En 1993 se realizó el primer Encuentro-Taller en Holguín, de intercambio con el de La Habana. Este último presentó un performance en varios escenarios durante la tercera muestra temática del Cine Pobre Humberto Solás, auspiciada por la Oficina del Historiador de la capital, en el 2010.

En la degustación del Habano San Cristóbal se realizó una pasarela con  vestidos hechos por el taller, como homenaje al décimo segundo aniversario de la fundación de esa marca. Para el más reciente Festival Cuerda Viva, confeccionaron trajes de papel utilizados por las modelos que entregaban los premios y también por algunos artistas.

Actualmente realizan talleres con pioneros de escuelas cercanas y  el papel confeccionado se utiliza para pintar, hacer cartas o estuches, y artistas de la plástica exponen sus obras en este sitio, comentó Sandy Cruz.

La forma de hacer papel se debió al encargo del emperador chino Ho-Ti durante el año 105 después de Cristo. Tsai-Lun, el jefe de eunucos del emperador e inventor de grandes aportes en la China, partió de experiencias realizadas con la seda 300 años antes. Ensayó con todo tipo de fibras, obteniendo el método más conveniente para la fabricación de una hoja, sobre la cual fuera posible expresarse gráficamente. Así nació el primer papel de la historia.

Pie de foto: El Taller de Papel Artesanal de la Habana Vieja.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera y de principio del placer.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores noticias: Actualidad. Interés colectivo. 
Tipo de fuente declarada: No documental: Rafael Soja Paz y Sandy Cruz Fernández. Documental: Revista de Historia No 2 del año 2010, publicación cuatrimestral de la Filial Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

 

0 comentarios