Blogia
Isla al Sur

LA PRIMERA ESTATUA EN AMÉRICA A CERVANTES

LA PRIMERA ESTATUA EN AMÉRICA A CERVANTES

El homenaje al autor de El Quijote se encuentra en el parque San Juan de Dios, del Centro Histórico de La Habana.

SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ni cortos ni perezosos, los cubanos se apresuraron hace 105 (2012) años a erigir en América la primera estatua del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, la cual se halla situada en el parque San Juan de Dios, del Centro Histórico de La Habana.

El primero de noviembre de 1908 fue develada la obra dedicada al “Manco de Lepanto”, realizada en mármol italiano de Carrara por el artista Carlos Nicoli, informó Arturo Pedroso, historiador del Plan Maestro.

“Sentado como si escribiera la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Nicoli revela la conducta que el literato español asumió en la vida, a la vez que nos regala una estatua de buena factura”, afirmó Pedroso.

Según el especialista, sobre una plataforma cuadrangular se levanta un pedestal y sobre este  se erige la obra de estilo moderno, la cual  muestra el realismo de la ropa usada por Cervantes mediante formas fluidas y armónicas.

“La obra pertenece al movimiento Barroco, pues a través del detalle minucioso, Nicoli, captó los rasgos característicos de la fisonomía de Miguel de Cervantes y logró dar la sensación de movimiento a su estatua. Además, el trabajo en el mármol fue de excelente calidad, por lo cual, el autor fue un artífice al concebir la escultura, destacó José Presedo Miguel, artista de la plástica.

En 1908 solo existía en la Isla una escultura en homenaje a los patriotas que lucharon contra la Metrópoli española, la de José Martí.Posteriormente, fueron erigidas a Antonio Maceo Grajales y a Máximo Gómez Báez en el 1916 y 1935, respectivamente.

“Los criollos se preguntaban por qué a Cervantes se le fundaba una estatua y no a un general mambí; sin embargo, es interesante conocer cómo no hubo recelos, pues la revelación del monumento fue de gran júbilo popular”, agregó el historiador.

El monumento fue colocado en el parque, ya que este carecía de mobiliario y nada mejor que una estatua para darle vida al entorno. La obra hoy vence el paso de más de un siglo, al mismo tiempo que es restaurada todos los años con el objetivo de que perdure y próximas generaciones continúen admirando a Cervantes, aseguró Pedroso.

“Es un orgullo que nuestro país cuente con el primer monumento erigido en honor al autor de El Quijote, quien guía los pasos de las personas que por amor a la literatura se sientan a escribir de forma espontánea”, comentó Manuel Estrada Rodríguez, vecino del parque.

La universalidad del tema de su obra cumbre es reflejada en la vida cultural del país, pues fue este el primer libro editado en la Cuba revolucionaria, el Ballet Nacional cuenta en su repertorio con fragmentos de una representación inspirada en la novela y son proyectados en los diversos cines versiones españolas y soviéticas del más extraordinario de los caballeros andantes.

Pie de Foto: Se encuentra en el parque San Juan de Dios, la primera estatua en América erigida en honor a Miguel de Cervantes Saavedra.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.                       
Tipo de Lead: Especial Sentencioso.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
 Tipo de Noticia: Ligera.
Primer Valor Noticia: Originalidad.
Otros dos valores noticias: Importancia del protagonista. Interés Colectivo.
Fuentes declaradas: Arturo Pedroso, historiador del Plan Maestro (No documental); Manuel Estrada Rodríguez, vecino del parque (No documental); José Presedo Miguel, artista de la plástica (No documental).
 

0 comentarios