Blogia
Isla al Sur

¿ESTAMOS INFORMADOS?

¿ESTAMOS INFORMADOS?

Tema: El teórico español-colombiano Jesús Martín Barbero, ha declarado que la interpretación no es hecha. La interpretación son materiales para que el público ejerza su lectura, si no, no tenemos públicos: tenemos borregos.

DAIRON MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“El lector debe conocer, dudar, apoyar la información que el periodista le brinda, pues cuando conoce, duda o apoya, está interpretando, casi de forma inconsciente en determinadas ocasiones; y a eso es a lo que siempre ha de aspirar el comunicador, a que los públicos razonen”, estas palabras de la periodista Yelanys Hernández Fusté, del diario Juventud Rebelde, acerca de uno de los temas más polémicos debatido por los más importantes teóricos de la comunicación, estimula el autocuestionamiento: ¿Por qué interpretar cuando solo nos interesa… “saber”?

Es una pregunta que de forma diaria nos hacemos sin percatarnos de que estamos obviando otra interesante pregunta: ¿Estamos informados?

La Doctora Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, responde de manera directa la incógnita, pues incita a la necesidad de una sistemática producción de “trabajos periodísticos que den cuenta no solo de lo que sucede, sino también que expliquen por qué ocurren los hechos, que sean profundos en sus contenidos, contextualicen, indaguen en las causas y pronostiquen su futuro desenvolvimiento, es una necesidad sentida tanto por los hacedores de la información -los periodistas-, como por los receptores. Y este es, justamente, la trama donde se desenvuelve el periodismo interpretativo” (2013: Web).

Muchos autores proponen como principal causa de que el hombre actual evada la relevancia de interpretar los sucesos en toda su extensión, en que la sociedad moderna puede acceder con mayor facilidad a las noticias, solo encendiendo la radio o el televisor, los medios más accesibles a la población cubana en este caso, o visitando también diversos sitios en Internet, sin ni siquiera disponer de una computadora de mesa o portátil, sino desde uno de los llamados teléfonos inteligentes (ya sea iPhone o Samsung Galaxy, que son los más populares).

Dicha situación no solo trae consecuencias para los receptores sino también hace que los medios impresos poco a poco vayan perdiendo su carácter de inmediatez en la noticia y les resulte complicada la competencia con las publicaciones seriadas digitales.

Es por las razones antes planteadas que resulta necesario un periodismo con los recursos que no posee el estilo informativo ni el de opinión, cuya finalidad es plasmar con rapidez lo sucedido, la descripción de los hechos o los juicios de valor, pero no lo que  sucedió, sucede y sucederá. Es decir, un periodismo que abarque por completo las vertientes del hecho, y salga del esquema impuesto por las preguntas esenciales: ¿Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Dónde, Por qué y Para qué?

El catedrático Abraham Santibáñez reconoce que “Interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector (o auditor) no especializado” (2013: Web).

El destacado investigador Mitchell Charnley refirió en su libro Periodismo informativo una idea que guarda estrecha relación con los argumentos de Santibáñez: “En nuestros días la crónica de un hecho de resonancia, presentada aisladamente, sin relación con el medio, sin hitos que ayuden al lector a estimar su valor en función de otras noticias, se considera mutilada” (2013: Web).

“Interpretación es el material subyacente o circunstancial o gravitante en el suceso que origina la noticia, presentado objetivamente y solo con el propósito de ayudar al público destinatario a situar el acontecimiento en el debido contexto”, agregó Mitchell.

Iraida Calzadilla describió además, durante una conferencia impartida en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en 2007, que la interpretación periodística es más definida por los teóricos como el escalón intermedio entre la opinión y la noticia, puntos opuestos en intención y métodos de producción, siendo esto como una especie de conciliación entre ambas formas.

Sin embargo, para ella la interpretación tiene personalidad en sí misma y la desgaja de estilo intermedio para consolidarla como estilo independiente con características, intenciones y métodos investigativos muy particulares. La Doctora subraya que seguirla arrimándola a la connotación de puente es contribuir a su no comprensión en momentos en que la prensa impresa requiere de un cambio en su visión de mostrar los hechos en toda su dimensión.

“El periodismo interpretativo debe explicar la noticia y ubicarla dentro de su contexto, sin dejar de profundizarla y, por supuesto, analizarla. Debe ofrecer el número de elementos precisos para que el lector elabore su criterio y se incline hacia una opinión en específico, pero jamás haciéndolo directamente, sino sugiriéndolo”, dijo Yoscar Martínez, periodista de Tribuna de La Habana.

Es en ese sentido que el teórico español-colombiano Jesús Martín Barbero, ha declarado que “la interpretación no es hecha. La interpretación son materiales para que el público ejerza su lectura, si no, no tenemos públicos: tenemos borregos” (En Calzadilla, 2012).

Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí, comentó que la interpretación desea esclarecer el sentido de las informaciones supuestamente dispersas, “mostrarle al público la relación casi invisible de los acontecimientos y guiarlo hacia la razón del por qué estos ocurrieron, sin concentrarse, o 'encerrarse' nada más, en qué fue lo sucedido”.

“El periodismo interpretativo, al igual que los otros dos tipos (el informativo y el de opinión), manifiesta la intencionalidad del autor para informar un hecho, pero sin escatimar nunca el análisis implícito, pues mediante este razonamiento surgen mecanismos para que la persona desarrolle habilidades como la crítica, la comprensión, e incluso la decisión”, concluyó.

La interpretación, como parte del periodismo de investigación dentro del campo comunicativo en general, debe ser vista en la actualidad más como una necesidad que como un intento de reformular el discurso periodístico que asimilan los lectores, pues cuenta con la contribución de un elemento imprescindible en la búsqueda de credibilidad: las fuentes.

El público, gracias a ellas, se siente identificado en el proceso de comprensión de los hechos, pues le muestran el camino que el autor recorrió y las pruebas que debió recoger y relacionar para “descubrir” el hecho en sí mismo. Por este medio, el receptor se adentra en el  proceso de investigación y comprende con mayor exactitud lo que el periodista quiso expresar.

Alfonso Nieto, rector de la Universidad de Navarra, en España, refleja de manera exacta el significativo rol que desempeña la interpretación en los diversos públicos: “El papel formativo de los medios de comunicación social está en la cultura, en conocer las corrientes de pensamiento, el por qué de los hechos que están sucediendo. Buscar las causas es fundamental, y formar a quien tiene que formar a los ciudadanos, es todavía mucho más importante” (2013: Web).

BIBLIOGRAFÍA:

Agüero, Ignacio: Periodismo interpretativo: una explicación ideológica. En: Facultad de Comunicaciones UC. URL: http://www.señaluc.cl. Consultado: 8 de abril de 2013.

Andara, Isabel: Periodismo informativo v/s periodismo interpretativo (Venezuela). En: Desde mi escritorio. URL: http://desdemiescritorioo.blogspot.com. Consultado: 8 de abril de 2013.

Calzadilla Rodríguez, Iraida: La Nota: de informar a explicar. Tesis doctoral. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba, 2012.

Calzadilla Rodríguez, Iraida: Notas de clases. Curso académico 2012-2013. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Cuba.

Herrera Villa, Emilio et al: Periodismo interpretativo: una alternativa a la inmediatez. En: Isla al Sur. URL: http://www.islalsur.blogia.com. Consultado: 8 de abril de 2013.

Milliet Lesly: Periodismo interpretativo. En: Buenas Tareas. URL: http://buenastareas.com. Consultado: 8 de abril de 2013.

Periodistas entrevistados:

Yelanys Hernández Fusté, de Juventud Rebelde.

Yoscar Martínez, de Tribuna de La Habana.

Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

0 comentarios