Blogia
Isla al Sur

APRENDER A PRESERVAR EL MAR

APRENDER A PRESERVAR EL MAR

Desarrolla el Acuario Nacional de Cuba actividades sobre el entorno marino para mayor comprensión de los niños acerca de esta problemática mundial.

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A principios de enero (2013), el Acuario Nacional de Cuba organizó una actividad para los niños con el objetivo de que puedan aprender mucho más sobre los animales marinos, el estado del mar y las maneras de conservarlo. 

Yolanda Alfonso Hernández, especialista de educación ambiental, informó que “desde el momento de su fundación hasta ahora, hemos comprendido que la educación ambiental es una tarea importante, especialmente para los niños, quienes no conocen mucho sobre el mar y los problemas de sus alrededores como pueden ser peces que en él habitan y playas que lo bordean. Entonces, esta actividad es uno de los planes que con mayor esfuerzo tratamos de realizar.”

Más de 50 niños entre los 8 y 15 años participaron en este evento. Al principio, visitaron el mundo de los peces, los diversos invertebrados, tortugas y  mamíferos marinos, según la guía que ofrecen los trabajadores. Mediante la visita, ellos pueden indagar acerca de los hábitats y costumbres acuáticas de dichas especies.

Después de dos horas de visita, se ofreció el espectáculo de delfines y focas. Los pequeños tuvieron la oportunidad de participar en juegos deportivos y de tocar a esas carismáticas especies que observaban en diversas ocasiones en la televisión.

Liliana Hernández Delgado, estudiante de 15 años, expresó que fue una experiencia relajante y a la vez adquirió numerosos conocimientos sobre estas especies marinas. Sin duda alguna participaría en actividades similares si tuviera nuevamente la oportunidad.

Al final del recorrido, en un taller observaron fotos y videos acerca del mundo submarino cubano y del resto del Caribe. Recursos naturales, la extinción de algunos especies marinas, el aumento de la contaminación y el crecimiento del nivel del mar a causa del cambio climático, fueron solo algunos de los temas tratados.

Los trabajadores del Acuario Nacional tienen que laborar fuerte para transformar los conocimientos científicos en formas de expresión más interesantes que capten la atención de los niños y ellos puedan adquirirlos de manera más fácil, dijo la guía del programa, Lucy Montero Alfonso.

Las actividades de educación ambiental de este centro no solo se organizan dentro del mismo sino también en las escuelas primarias y secundarias de La Habana. A través del programa de extensión los especialistas desarrollan dichas actividades en el resto de las provincias del país.   

Aparte de esta acción, también existen  otras  dirigidas a los jóvenes entre 18 a 23 años, como la Jornada científica;  y para los abuelitos, sin límites de edad, se encuentra el Taller de Educación Ambiental del Adulto Mayor.

El Acuario Nacional de Cuba se fundó en 1960. Los planes de educación ambiental están en el Sistema de Educación cubano en el presente y ha tenido diversos éxitos como brindar informaciones generales del mar a casi todos los sectores sociales, la serie “Conozcamos el Mar” es el más conocido.

Pie de foto: Visitando el maravilloso mundo de los peces.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de Fuente: No documental, directa.
Valor noticia: Interés colectivo.
Tipo de noticia: Ligera, simple.   

0 comentarios