Blogia
Isla al Sur

ORGULLO Y PREJUICIO, NOVELA CLÁSICA DE LA LITERATURA MUNDIAL

ORGULLO Y PREJUICIO, NOVELA CLÁSICA DE LA LITERATURA MUNDIAL

De Jane Auten, es una obra destacada por su manera atractiva de narrar.

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hace casi 200 años del fallecimiento de la escritora más reconocida del Reino Unido, Jane Austen, sin embargo y pese al tiempo, sus obras siguen valoradas a nivel mundial. Esto se muestra claramente en el caso de la novela Orgullo y prejuicio que es la más famosa de sus textos y fue escrita entre los años 1796 y 1797 y se publicó por la primera vez el 28 de enero de 1813.

La novela tiene como contexto el cambio de siglo del XVIII al XIX en Inglaterra, en una zona cerca de Londres. Trata sobre cinco hermanas casaderas de la familia Bennet, cuya fanática madre siempre está obsesionada con maridarlas de forma rápida y ventajosa, especialmente las dos mayores: la obediente Jane y la ingeniosa y aguda Elizabeth, la protagonista de la obra.

Una serie de acontecimientos llevará a que Elizabeth se vaya enamorando de Darcy en la medida que va conociendo más acerca de su vida. Por su parte, Darcy no solo se siente atraído por su belleza sino por la muchacha es reflexiva e incisiva. Las diferencias sociales provocarán que a él le lleve tiempo admitir su amor por ella y al fin se lo confiese, pasando por alto la opinión de una pariente influyente (Señora Catherine) con cuya hija supuestamente estaba comprometido en casamiento.

Lo más destacado de la novela son las conversaciones de los dos protagonistas, Darcy y Elizabeth, a través de eso, podemos ver la personalidad típica de cada personaje.

La novela es la búsqueda propia de la autora para romper las barreras sociales, muestra reacia a la incapacidad de movilidad social típica de la época, y concluye con el matrimonio de los protagonistas, el contrato civil, y la fusión de clases. Una vez más, con Orgullo y prejuicio, podemos percibir el talento de Jane Austen en el dominio de la ironía, la descripción realista e ilustrada de personajes de la vida ordinaria.

¿Qué hace que Orgullo y Prejuicio todavía sea famosa a través de 200 años cuando la humanidad entró a la era tecnológica que controla todas las actividades cotidianas? Parece que la respuesta sólo está en la palabra “romántica”. La obra tiene el éxito en transmitir el mensaje: todo se cambia incesantemente, el mundo es cada día más moderno, pero desde el fondo del corazón siempre queremos dos cosas: el amor y ser feliz. 

A pesar de lo limitado del tema que trata la novela, como criticaron los escritores contemporáneo a Jane Austen, Orgullo y prejuicio todavía es la obra más conocida de la autora en particular, y de la historia de literatura inglesa en general. Quedó en segundo lugar entre las 100 novelas más amadas del mundo, lo que muestra que hasta ahora, la atracción por este texto no cesa. Ha resultado de gran inspiración cinematográfica, televisiva, teatral y otras creaciones literarias contemporáneas.

0 comentarios