Blogia
Isla al Sur

ESPECIES INVASORAS AMENAZAN EL MEDIOAMBIENTE Y LA ECONOMÍA

ESPECIES INVASORAS AMENAZAN EL MEDIOAMBIENTE Y LA ECONOMÍA

ANA LAURA PALOMINO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Más del 40 por ciento de las plantas y animales del planeta fueron extinguidos por las especies exóticas invasoras en los últimos años”, explicó Laura Castro Muñoz, investigadora del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA).

Las especies exóticas invasoras son aquellas introducidas de una región a otra por el hombre, representan un agente de cambio global y la segunda amenaza a la diversidad biológica.

“De esos ejemplares, el 10 por ciento se convierten en dañinas, compiten con las autóctonas hasta desplazarlas, como en el caso del búho de los túneles, de cuya desaparición se culpa a la mangosta”, precisó Alejandro Pérez Pérez, director del departamento de Educación Ambiental del CIGEA.

En Cuba, las especies depredadoras más comunes son la rata negra y el gato jíbaro, existen algunas menos conocidas como el tulipán africano y el pájaro vaquero. Otras, como la claria, se introdujeron en la Isla con fines alimenticios, pero con un impacto negativo para el ecosistema por su capacidad de supervivencia y rápido desarrollo, pues destruye a los animales con los que comparte su hábitat.

La cayeput es un arbusto que habita en la Ciénaga de Zapata y se encuentra entre las 100 especies más dañinas del mundo. Transformó ciénagas y manglares en bosques inutilizables.

Los costos económicos de la irrupción de las invasoras se reflejan en la disminución de diversos cultivos de interés agrícola, así como en las pérdidas en actividades forestales y de pesca. En el sector de la salud, el daño viene dado por la aparición de alergias y envenenamientos.

En el año 2012, el marabú ocupó aproximadamente el 10 por ciento del territorio cubano, lo que es cerca del 18 de las tierras agropecuarias, afectando al 56 por ciento de las áreas ganaderas, lo que disminuyó el rendimiento de la producción.

“La aplicación de cualquier plan estratégico encaminado al control, prevención y manejo de estas solo garantiza su eficacia si se cuenta con el monitoreo y respaldo a corto y largo plazos de las áreas invadidas”, aseguró Pérez Pérez.

“Aunque casi todas son perjudiciales, algunas tienen beneficios. El Charagüito, por ejemplo, sirve como alimento con un amplio rango ecológico y la piña de ratón es utilizada para curar los parásitos, antirreumático en jarabe y  úlceras”, comentó Castro Muñoz.

En Cuba, se sigue desde el 2006 el programa “Plan Estratégico de la SNAP” para utilizar los beneficios y contener las amenazas que representan estos animales y plantas.

La Dirección de Defensa Vegetal es la institución nacional que se encarga de proteger la agricultura del ataque de especies foráneas. Las medidas de control presentan deficiencias cuando no hay interés económico.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de fuente: No documental: Laura Castro Muñoz, investigadora del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), y Alejandro Pérez Pérez, director del departamento de Educación Ambiental del CIGEA.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Primer valor noticia: Interés social.
Otros dos valores noticia: Repercusión y Proximidad.

0 comentarios