Blogia
Isla al Sur

¿CRÉDITOS FUERA DE LA LUZ?

¿CRÉDITOS FUERA DE LA LUZ?

En los fondos patrimoniales de la Colección Cubana de la recién restaurada Biblioteca Nacional José Martí, descansa un libro escrito por José de la Luz y Caballero, destacado pedagogo cubano, sin que conste su nombre en la portada.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de Olga Vega, especialista principal de la Colección de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional.

Un pequeño volumen, supuestamente escrito por José de la Luz y Caballero, uno de los más destacados pedagogos cubanos, reposa en los estantes pertenecientes a la Colección Cubana de la recién restaurada Biblioteca Nacional José Martí, sin que conste el nombre del autor en la portada, por razones aún desconocidas.

El libro Texto de lectura graduada para ejercitar el método explicativo, con dimensiones de 16 centímetros de largo y 11 de ancho, data del año 1833, cuando fue estampado en la Imprenta del Gobierno –radicada en La Habana- y es una lectura para ejercitar el razonamiento lógico en los educandos.

Según declaraciones de Ana Gloria Valdés, especialista de la Colección Cubana de la José Martí, en la bibliografía del siglo XIX, de Carlos Manuel Trelles, está consignado el nombre de Luz como autor del ejemplar. “Al pedagogo siempre le causó gran pena el sistema de obligar a los niños a repetir a coro las palabras de un texto sin que comprendieran su valor”, indicó la experta.

Ya en 1832, de la Luz y Caballero había introducido en el país el método explicativo aplicado hasta la enseñanza de la lectura, precisamente lo que está reflejado en el volumen carente de créditos, “por eso suponemos que él fue su autor”, aseguró Olga Vega, especialista del departamento de Libros raros y valiosos.

El volumen, en su tiempo muy popular y una curiosidad literaria, comienza con el abecedario, con sus mayúsculas y minúsculas en letra normal y cursiva, y a continuación se despliegan las diferentes partes encargadas de dar inicio a la lectura, la división en sílabas de las palabras y luego aparecen textos sencillos.

Los escritos son adecuados para los niños, pues en ellos se entremezclan consejos, diálogos infantiles, conceptos, conocimientos sobre la naturaleza, versos y fábulas  con contenidos que no han perdido vigencia a pesar del paso del tiempo.

El libro termina con un artículo denominado “La descripción de un buen muchacho”, donde luego de resumir una serie de consejos, expresa: “De esta manera, llegará a ser el muchacho, cuando crezca: un hombre juicioso y de virtud; será querido y respetado por todos cuantos le conozcan; vivirá en el mundo con  crédito y reputación; y el día que muera, será lamentado por todos sus amigos y conocidos”.

De Texto de lectura graduada para ejercitar el método explicativo solo se conserva un ejemplar, procedente del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional, que mantiene una apariencia irregular, el papel degradado por la acción del tiempo y, además, cuenta con una  encuadernación en piel recientemente reparada.

José de la Luz y Caballero (1800-1862) estudió en el Seminario de San Carlos y fue discípulo de Félix Varela. En esa prestigiosa institución, se desempeñó como profesor de Filosofía entre 1824 y 1828.

La Biblioteca Nacional José Martí, inaugurada el 18 de octubre de 1901, atesora cerca de dos millones y medio de documentos fechados entre los siglos XIV y XXI, de ellos, cerca de 2 000 piezas pertenecen a la categoría de Libros raros y valiosos.

Pie de foto: El libro Texto de lectura graduada para ejercitar el método explicativo (en cursiva) data del año 1833, año en que fue estampado en la Imprenta del Gobierno.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de construcción: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes: No documentales: Ana Gloria Valdés, especialista principal de la Colección Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí; Olga Vega, especialista de la colección de Libros raros y valiosos.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo, Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios