Blogia
Isla al Sur

COMO EN BOTICA… TIENE DE TODO

ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universiodad de La Habana.

“Tu próximo proyecto es…  El que me dejen hacer. Estoy apurado y como soy del tercer mundo mi esperanza de vida son setenta y tres miserables años”. Este fragmento pertenece a Como en botica, libro de la periodista especializada en temas culturales Paquita Armas Fonseca. El ejemplar salió a la venta en el año 2009 gracias a la colaboración de la editorial Pablo de la Torriente.

A pesar de que han pasado varios años desde su publicación, el libro no deja de ser interesante y atractivo para el lector, reúne 20 entrevistas realizadas a grandes personalidades de la cultura. Son estas de las más diversas especialidades: danza, teatro, cine, música, pintura. Destacándose  artistas como Juan Carlos Cremata, Sara Montiel, Lizette Vila y Alexis Díaz-Pimienta.

Una recopilación de entrevistas sugestivas hace que el lector aumente sus conocimientos acerca de la cultura tanto nacional como internacional. Paquita supo cómo ganar la confianza de cada entrevistado y que todo fluyera como una conversación entre personas conocidas. Ofrece la sensación de que se estuviera hablando directamente con el artista. Debido a esto, la lectura en su mayoría es amena, solo se transforma tediosa en algunos párrafos que sobrepasan las cincuenta líneas.

Uno de los diálogos más atrayentes es Allá va eso, con Ulises Toirac, quien responde de manera jocosa y un poco burlona, divirtiendo e informando a la vez. Comentarios muy contundentes y sinceros se pueden encontrar en la que protagoniza Juan Carlos Cremata, temas polémicos, de interés, además se hace un breve recorrido por sus obras hasta el momento de la entrevista, año 2002. Explica cómo surgen las ideas para sus primeras películas y aclara que para él reflejar La Habana es uno de los objetivos principales.

En algunas de las conversaciones periodísticas comienza a indagar desde un principio sobre la infancia de la persona con la que dialoga, obteniendo más información sobre por qué su vinculación con el arte, la época en que se desarrolló, etc. Otras abarcan como tal su vida artística, proyectos,  premios otorgados, libros escritos y planes más próximos.

Teniendo en cuenta que los textos están escritos de manera agradable y entendible para todo público, es difícil aceptar errores de impresión como los que presenta. Por ejemplo, en la entrevista realizada a Alexis Díaz-Pimienta dice que “y no tengo porque temerle a las etiquetas medrosas”, cuando debiera expresar “y no tengo por qué temerle a las etiquetas medrosas”. Algo similar aparece en la efectuada a Rosario Cárdenas, “ví a Lezama desde todos los ángulos ahí”, cuando es bien conocido que la palabra vi ya no lleva tilde. Otros de igual o mayor importancia aparecen esparcidos por el libro, errores que hacen que este desluzca.

Paquita Armas Fonseca nació el 26 de febrero de 1950. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en 1977. Desde entonces ha colaborado en publicaciones como la diario digital La Jiribilla, dirigió El Caimán Barbudo, fue jefa de redacción de la revista Somos Jóvenes y hace actualmente periodismo en el Portal de la televisión cubana. Dentro de sus artículos más destacados están Tres momentos del cine cubano actual, Lars Von Trier en La Habana, Al otro lado de Hollywood y Aquí está el pecho, mujer.

Si no ha tenido la oportunidad de leer el trabajo de esta entrevistadora, el libro del que se habla es una opción conveniente porque resume gran parte de su obra periodística. Una mezcla de buen hacer informativo con la selección acertada de las personalidades hace que no se necesite salir en busca de algo más, Como en botica tiene de todo.

0 comentarios