Blogia
Isla al Sur

CULTURA EN ZANCOS

CULTURA EN ZANCOS

El grupo de teatro callejero Tecma utiliza desde 2008 los códigos del arte en busca de  sensibilización ambiental.

LISANDRA AGUILAR WONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Nos proponemos hacer llegar un arte alejado del preciosismo, que resalte por su significación, a través de la sensibilización ambiental comunitaria”, expresó Luis Manuel Valdés Llaugert, director del grupo de Teatro callejero medioambiental, Tecma.

A finales del 2008, con la desintegración del grupo de teatro Istrion, surge la compañía como parte de los talleres del Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible y de la red de educadores populares ambientales de Pinar del Río.

Su primera obra, Galápagos, abordó temas relacionados con el abuso de  poder y la prostitución, con el propósito de contribuir a transformar la sociedad a través del arte. “La puesta en escena mostró la esencia de un conjunto volcado completamente en piezas, con un aprendizaje sobre la preservación del medio ambiente, una forma de hacer  teatro con un diálogo participativo, inclusivo y social¨,  afirmó Mayra García Cardentey, reportera del periódico provincial Guerrillero.

Heidy Díaz Crespo, coordinadora del Programa de Acompañamiento Comunitario, puntualizó que la mayoría de las diez funciones son en zancos y están protagonizadas por un grupo de jóvenes graduados de diversas manifestaciones artísticas y estudiantes universitarios, más enfocados en el contenido que en el efecto.

“Otras actividades incluyen la danza con fuego y malabares circenses; identificados con esto, utilizan un vestuario y diseño de maquillaje  distintivo que atrae a los que les ven pasar por la ciudad”, explicó Díaz Crespo.

Adriano Blanco Faraco, actor del grupo vueltabajero Tecma, valoró que “la provincia estaba carente de un grupo de teatro callejero; el nuestro, ofrece la posibilidad de tomar la calle y atrapar a ese público que no te espera, entonces dejas tu mensaje, dejas tu arte”.

“Los pinareños, en ese ímpetu por rescatar una visión de la vida desinteresada e inclusiva y animar un poco el olvidado arte callejero, necesitarían, parafraseando uno de los parlamentos de la primera presentación del grupo, un pedacito de cielo azul, una gota de rocío y una flor que nunca muera, pero sobre todo, mucho Tecma”, puntualizó García Cardentey.

La compañía recibió el 28 de agosto de este año (2013) el aval para integrar el Consejo Provincial de las Artes Escénicas como unidad artística profesional.

Pie de foto: El grupo de teatro Tecma cambia las tablas por las calles.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal + Dato adicional.

0 comentarios