Blogia
Isla al Sur

DOS ALAS DE UNA MISMA HISTORIA

DOS ALAS DE UNA MISMA HISTORIA

Mientras se repiten sus versos en cualquier ocasión, se desconoce la obra y olvida cada vez más a la patriota y escritora puertorriqueña Dolores Rodríguez de Tió.

Este trabajo obtuvo Premio Relevante en el Forum de Historia de la Universidad de La Habana, 2014.

MARIO LUIS REYES BETANCOURT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Este 2014 se cumple el aniversario 90 de la muerte de la patriota y poetisa puertorriqueña Dolores Rodríguez de Tió, pero en Cuba, su segunda patria y donde descansan sus restos mortales, todo parece indicar que la fecha pasará sin pena ni gloria.

Autora de la letra de La Borinqueña, que fue el Himno Nacional de  su país durante varias décadas, y los famosos versos “Cuba y Puerto Rico son/ De un pájaro las dos alas,/ Reciben flores y balas/ En un mismo corazón”, erradamente atribuidos  por muchos a José Martí, se destacó desde muy joven Dolores Rodríguez de Tió por sus ideas independentistas que la llevaron a ser desterrada a Venezuela y posteriormente Cuba.

Al comienzo de la guerra del 95, Lola Rodríguez, como también se le conoció, marchó a Estados Unidos donde se desempeñó como secretaria del Club Caridad con el objetivo de socorrer a los mambises cubanos. Luego, en 1899, regresó para radicarse en la Isla definitivamente, donde años después fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras en reconocimiento a su trayectoria  poética.

A pesar de los nexos tan relevantes de la Rodríguez con nuestro país, un muestreo realizado entre personas de diferentes edades,  escolaridad y sexo, revela que, aunque el 97 por ciento conoce  dichos versos, sólo el 13 la identifica a ella como su autora.

Tales datos no resultan sorpresivos si tenemos en cuenta que ni siquiera en el plan de estudios correspondiente a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana se incluye su obra, como informó la profesora de ese centro, Susana Haug.

La Doctora Diana Abad, profesora de la Facultad de Historia, cree que el olvido acerca de la trayectoria de esta poeta se debe a la escasa divulgación de su obra en una época donde los hombres dominaban el escenario político e intelectual, y la mujer, aún en el ámbito profesional, científico y técnico, estaba realmente muy  invisibilizada.

“Es lamentable el olvido en que yace la obra y la vida de Lola Rodríguez de Tió. Su cercanía a la cultura cubana, su relación con las personalidades más descollantes del momento, sus numerosos poemas e, incluso, sus vínculos con la causa independentista y labores en bien de nuestro país en los albores del siglo XX, hacen casi incomprensible tal situación”, afirmó la investigadora camagüeyana María Antonia Borroto, vía electrónica.

“No se comprende tal indiferencia, pero si se mira detalladamente, no lo es tanto: solemos ser tan desmemoriados, nuestra relación con el pasado suele ser fluctuante y flaca, muy flaca, nuestra memoria. Lola, tan cubana como puertorriqueña, es una prueba de ello”, concluyó.

En una de las calles principales de la Necrópolis de Colón se ubica su tumba, la cual apenas sobresale entre las restantes. Según dice el guía José Octavio Pérez, este sepulcro no se encuentra incluido en el recorrido turístico, aunque siempre que viene algún puertorriqueño pide visitarlo, pero no recuerda a ningún cubano con la misma inquietud.

Si bien es cierto que la vida y obra de Dolores Rodríguez ha sido poco divulgada en Cuba, vale destacar el trabajo de algunos estudiosos como la historiadora y poeta cubana Josefina Toledo Benedict, autora del libro “Lola Rodríguez de Tió”, ensayo biográfico publicado en el año 2007, por Ediciones Unión.

La autora refiere que ha dedicado gran parte de sus estudios a figuras  puertorriqueñas vinculadas con la guerra de independencia de Cuba por la similitud de ideales, por el nexo tan fuerte que tuvieron  con la causa revolucionaria, como Sotero Figueroa, editor del periódico Patria.

También en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau existe una colección dedicada a Puerto Rico titulada “Cuba y Puerto Rico son…”, en homenaje a su memoria, aunque, paradójicamente, no ha sido publicado nada de su autoría a pesar de la significativa producción literaria que nos legó.

Respecto a la obra lírica de la escritora puertorriqueña, resulta oportuno destacar la opinión de María Antonia  Borroto cuando dijo que “aunque ella no merece el título de primera poetisa de América que le adjudicara Aniceto Valdivia, su poesía cuidada y emotiva logra un sitio en la historia de la literatura cubana y continental. Y tanto como eso, la lección que es su propia vida”.

Con hermosas palabras, la poeta Georgina Herrera en su ensayo “Lola Rodríguez de Tió. Mujer, flor y paloma”, recordó la impronta de esta gran patriota en la historia común de Cuba y Puerto Rico, cuando escribió: “Qué ajetreo doloroso el suyo, yendo y viniendo desde la tierra que la vio nacer hasta la nuestra, la para ella igual, donde cerrara los ojos sin ver su sueño de palomas hecho justicia y realidad, porque suyas eran las alas, suyo el corazón en el que balas y flores nos reunían para siempre.”

Pie de Foto: La poesía de Dolores Rodríguez de Tió logró un sitio en la historia de la literatura cubana y continental.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Especial De contraste.
Nota Interpretativa Explicativa.

Tema: El olvido entre los cubanos de la poetisa Dolores Rodríguez de Tió.

Objetivo principal: Dar a conocer a Dolores Rodríguez.

Objetivos colaterales: Indagar sobre su labor literaria y patriótica. Registrar elementos que evidencien estudios y acciones existentes sobre su vida y obra en Cuba. Conocer la opinión de especialistas

Fuentes consultadas:

Documentales:

Ensayo: “Lola Rodríguez de Tió. Mujer, flor y paloma”, de la autora Georgina Herrera.

Biografía: “Lola Rodriguez de Tió”, de la autora Josefina Toledo Benedicts.

Ecured (Enciclopedia virtual cubana)

Muestreo realizado a personas de todas edades y sexo. 

No documentales:

Diana Abad. Historiadora cubana, Profesora de la Facultad de Historia de la UH. Especialista.

Maria Antonia Borroto. Investigadora literaria. Especialista.

José Octavio Pérez. Guía del Cementerio de Colón. Testigo.

Josefina Toledo Benedicts. Historiadora especializada en figuras puertorriqueñas. Experta.

Susana Haug. Profesora de la Facultad de Artes y Letras de la UH.

Tipos de juicios:

Lógico: Josefina Toledo Benedicts.

Sintético: Diana Abad.

Analítico: María Antonia Borroto.

De valor: Susana Haug, José Octavio Pérez.

Soportes:

Hecho: A pesar de su importancia histórica y literaria, en Cuba es muy poco recordada.

Antecedentes: Se han realizado aislados estudios sobre su persona, los cuales resultan insuficientes.

Contexto: Desconocimiento sobre su vida y obra en grandes sectores de la población.

 

0 comentarios