Blogia
Isla al Sur

¡A CASAR PULGAS!

¡A CASAR PULGAS!

Pareja de insectos vestida de novios, constituye la atracción más popular  que se exhibe en el Museo Municipal de Cárdenas.

Texto y foto:
ADRIANA BEATRIZ ROSA-PERALTA,
estudiante de primer año de  Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Solo una gran lupa permite distinguir las pequeñas pulgas que en un mundo de miniatura contrajeron matrimonio hace 192 años. La pareja, única en Cuba, descansa en una pequeña urna de cristal en la Sala de los Fundadores, del Museo Oscar María de Rojas, en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas.

De blanco la novia y de negro el novio se observa, incluso, el ramo de flores. La primera interrogante al ver tan singular pareja (de la familia animal de los sifonápteros) es cómo pudieron vestirlas; sin embargo, el visitante tiene que quedarse con la duda, pues los museólogos aún no consiguen dar respuesta y tampoco esta se encuentra en los archivos de la institución.

En 1892 el abogado cubano Alberto Zanetti, radicado en México, defendió las tierras de un grupo de indígenas en litigio con círculos de poder y, en agradecimiento, le obsequiaron dos insectos disecados y vestidos con trajes de bodas, explicó el museólogo Jesús Gómez.

El doctor Zanetti, en enero de 1912, se las encargó a Paulino de la Fe, mexicano que viajaba con regularidad a Cuba, para que las entregara a Carlos Alberto Zanetti, uno de sus hijos. Este era asiduo a la peña de Ignacio Ortiz Pineda, dueño de una imprenta en Cárdenas, lugar donde las pulgas casadas se expusieron por primera vez como curiosidad para atraer público, comentó Elizabeth Galván, especialista del Departamento de Investigación del centro.

Carlos Alberto donó la curiosidad, en los últimos meses de 1912, a lo que comenzó a ser el Museo Municipal de Cárdenas, actualmente el segundo más antiguo de Cuba, según aparece registrado en el tomo IV de Arte y Correspondencia del Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas, que realizó Oscar María de Rojas, fundador y primer director de la institución.

“El Oscar María de Rojas, posee colecciones de alto valor artístico, histórico, científico y arqueológico, pero la mayoría de las personas se dirige primero a ver las pulgas vestidas de novios, incluso, los visitantes lo conocen como el museo de las pulguitas”, aseguró Galván.

Con 13 salas de exposición y un pequeño salón dedicado al arte contemporáneo, el centro fue inaugurado el 19 de marzo 1900 y cuenta con  un fondo patrimonial de 100 mil objetos.

Entre las piezas que custodia se encuentra la cola del caballo perteneciente al General Antonio Maceo y que este cabalgó durante la Campaña de Occidente, las mayores colecciones de caracoles y mariposas de Cuba, una cabeza reducida de tamaño mediante prácticas aborígenes (La Chacha) y la única máquina de tortura que existió en nuestro país, empleada para aplicar la pena capital, llamada El Garrote Vil (1800-1878).

Pie de foto: Una pequeña urna de cristal protege al matrimonio con sus atuendos nupciales.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes:
Documentales: Arte y Correspondencia del Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas. Tomo IV (Documental).
Activas: Jesús Gómez, museólogo, y Elizabeth Galván, especialista. 
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo. Cercanía.

0 comentarios