Blogia
Isla al Sur

UN TRONO DESOCUPADO EN CUBA

UN TRONO DESOCUPADO EN CUBA

En la Sala del Trono del Museo del Palacio de los Capitanes Generales, en la Habana Vieja, está una silla de los Reyes de España, pero no se ha sentado nadie hasta hoy.

Texto y foto:
PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un trono se encuentra en la Sala del Trono del Palacio de los Capitanes Generales, en la Habana Vieja, para reserva de los Reyes de España, pero ningún monarca en la historia se ha sentado, ni siquiera el actual Rey cuando vino a Cuba en 1999.

A su valor histórico y emblemático, el trono une que fue como un símbolo de la monarquía española durante el tiempo colonial en la Isla. En la contemporaneidad, quedó incluido en los programas de actividades que cumplirían los respetables visitantes en su viaje a la capital cubana.

Los antecedentes de estos salones del Trono están en tiempos de la metrópoli española, cuando ésta ejercía su gobierno en las posesiones del continente americano mediante virreinatos, capitanías generales y otras tenencias de gobierno.

En las capitanías generales, como el caso de Cuba, gobernó un militar español, y sucedió que en determinados momentos se unieron los poderes del Capitán General, militar y civil, en una sola persona.

Estos capitanes generales, pese a su poder representativo, no podían sentarse en la silla de la Sala del Trono, que estaba limitada al monarca o a un miembro de la familia  real.

En el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad de La Habana, está la Sala en la que se recibieron las cartas credenciales de los cónsules, ya que los ministros plenipotenciarios (actualmente se llaman embajadores) se acreditaban en Madrid. También hay un dosel, que es el símbolo del poder y del principio de la autoridad en la Sala.

En el año 1893, durante la visita a La Habana de la infanta Eulalia, hermana del joven rey Alfonso XII (bisabuelo de Juan Carlos I), se preparó la Sala del Trono, que la infanta utilizó en representación del monarca.

En 1999, cuando vino el actual rey de España, Juan Carlos I, visitó el lugar, pero tampoco utilizó el trono. En el Palacio de los Capitanes Generales se encuentran en esa sala los retratos de la infanta y también los del rey Alfonso XIII y la reina madre María Cristina de Austria.

Situado en la planta alta del Museo de la Ciudad, el Salón, una copia del Gran Salón del madrileño Palacio de Oriente, guarda también el cuadro de Isabel II, pintado por Federico Madrazo, pintor de cámara de la realeza española. Los muebles son cubanos, de maderas preciosas con enchapes de oro.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores de noticia: Cercanía e Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, documentales, tradicionales, primarias, directas.

0 comentarios